Iniciativa a cargo del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte potencia las habilidades de estudiantes de diez establecimientos educacionales de Antofagasta.
Con la finalidad de contribuir al desarrollo del talento matemático en la etapa escolar y transmitir la importancia de estudiar carreras matemáticas, Mathlink UCN finalizó el primer semestre con distintas actividades didácticas para los estudiantes y con una charla sobre los talentos matemáticos para los padres y apoderados.
Luego de la gran aceptación que tuvo el piloto realizado en 2023, el Mathlink UCN suma a cuatro nuevos establecimientos, trabajando actualmente con diez establecimientos educacionales y con más de 100 estudiantes preseleccionados, de los cuales culminaron este primer semestre más de 50.
La iniciativa busca que en cuatro años los estudiantes puedan adquirir diferentes habilidades matemáticas. Durante el piloto se trabajó con estudiantes de primero y segundo medio, mientras que ahora el trabajo se amplió hasta cuarto medio y, a partir del segundo semestre, se incorporarán estudiantes de octavo básico.
El Dr. Luis del Campo, decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, comentó que para esa unidad académica la iniciativa es muy positiva, “ya que permite que nos conozcan y, por sobre todo, que nosotros aportemos a la formación de los escolares, además de crear una vinculación que frecuentemente nos cuesta mucho en la Facultad de Ciencias, y aquí hay una vinculación fuerte, con una bidireccionalidad clara. Por otra parte, el crecimiento que ha tenido el Mathlink, yo creo que debería hacernos sentir muy satisfechos, porque hubo un piloto y luego tuvo un crecimiento instantáneo e incluso pudo haber sido mayor si no fuese por la situación de paro de los establecimientos municipales”.
Este primer semestre participaron estudiantes de los establecimientos educacionales San José, Rendic, San Esteban, Bautista Lois Hart, British, San Luis, Baptist, Chañares, ICEDUC y Andrés Sabella.
FORMACIÓN
Sebastián Cuéllar, codirector del Mathlink UCN y académico el Departamento de Matemáticas, comentó que para el primer semestre se trabajaron en cuatro cursos. “Con los estudiantes de primero y segundo medio trabajamos los cursos de Aritmética Modular y Teoría de Grafos, mientras que los jóvenes de tercero y cuarto medio tuvieron cursos de Diseño de Algoritmos e Introducción a los Grupos Finitos”.
Andrés Quiroga, estudiante de segundo medio del Colegio San Luis, agradeció la oportunidad que el programa le está dando, no sólo para potenciar algo que le gusta, sino que también por las posibilidades que se le pueden abrir a futuro. “Me parece bien bacán que enseñen cosas que yo nunca he visto en mi vida, como que las uso pero inconscientemente y como que aquí lo formalizan y te lo explican bien y te lo muestran, te lo explican como con juegos, es más como de divertirse, como de buscar cómo hacerlo, así como de pensar. Creo que es una metodología súper buena, porque aprendes jugando y aprendes a tu ritmo”.
Asimismo, Macarena Ponce, de tercero medio del Colegio San Esteban, agradeció la oportunidad, “porque personalmente me entretengo con las matemáticas y me gusta aprender harto. Entonces, creo que la oportunidad que nos están dando es súper bacán y nos va a potenciar a todos y nos va a ayudar también en lo que somos buenos y en los puntos débiles y eso me va a servir mucho tanto para el colegio como para el futuro y para crecer”.
“Dentro de la ciencia, la matemática es la más perjudicada, claramente. Lo que menos hay es gente interesada en estudiar matemáticas, y esto permite mostrar no es sólo hacer sumas, como muchos afuera creen. Es mucho más que eso: se puede conocer el universo, se puede conocer la naturaleza a través de la matemática, así que el Mathlink nos permite mostrar la matemática de una manera distinta a como la ve el común de la gente”, enfatizó el decano.
ACELERACIÓN
Este año se lanzará un piloto que busca acelerar académicamente a los estudiantes destacados. Juan Carlos Egaña, director del Mathlink y jefe de carrera de Licenciatura en Matemática, comentó que este piloto contará con la participación de siete estudiantes. “Estamos viendo mucho potencial en los jóvenes y junto con los profesores identificamos a algunos estudiantes que puedan ser los pioneros en el programa de aceleración académica, lo cual contempla tomar un ramo de primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática”.
Este curso se enseñará con la misma exigencia y dedicación horaria que un curso de la carrera, indicó Egaña. “Esperamos que esta formación también pueda significar en un futuro una convalidación si los estudiantes nos eligen para continuar sus estudios superiores”.
“Sabemos que nos estamos quedando cortos en profesores de matemáticas, pero también en científicos de la matemática, y esta iniciativa busca aportar al crecimiento de nuevos profesionales en el área, así que estamos muy contentos con esta oportunidad”, enfatizó el decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo.
No hay comentarios