Academia

MathLink, el programa que potenciará el talento matemático de estudiantes secundarios en Antofagasta

Fecha: 25 agosto, 2023

MathLink, el programa que potenciará el talento matemático de estudiantes secundarios en Antofagasta

Los beneficiarios de la iniciativa de la UCN se encuentran cursando primero y segundo medio.

Se dio inicio al nuevo programa MathLink del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa que potenciará el talento matemático de 21 estudiantes de 6 establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta: Colegio Inglés San José, Colegio Antonio Rendic, Colegio San Esteban, Colegio Bautista Lois Hart, Liceo Andrés Sabella e Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC).

Este programa, financiado por el Fondo Concursable de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, busca contribuir al desarrollo del talento matemático en la etapa escolar y transmitir la importancia de estudiar carreras matemáticas. Dentro de las actividades del programa se cuenta con minicursos para la introducción a la teoría y la aritmética modular; mientras que para las actividades de divulgación y recreación realizarán sesiones con expertos nacionales e internacionales a fin de aplicar conocimientos en ciencia, visitas a laboratorios y espacios de trabajo científico de interés. También contarán con mentorías que servirán como espacios de discusión.

El equipo de trabajo del programa está conformado por los alumnos ayudantes de pregrado del Departamento de Matemáticas, Kevin Castro y Sebastián Burgos; los alumnos tesistas de pregrado, Felipe Liberona y Enrique Ledezma; los alumnos de postgrado, Geraldine Infante y Álex Poveda; los académicos del Departamento de Matemáticas y Departamento de Economía, Dusan Paredes, Diego Ayma, Eduardo Fierro, Roberto Díaz, Juan Egaña y Sebastián Cuellar; y la funcionaria de apoyo a la academia de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, Evelyn Fernández.

Para la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés de la Torre, la actividad demuestra “el avance de la vinculación con el medio y cómo vamos integrando académicos, profesionales, estudiantes y postgrados en el desarrollo de iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades. Para nosotros es un desafío seguir impulsando estas iniciativas, queremos seguir creciendo en instancias de desarrollo para la vinculación con el medio, y es fundamental entender que tenemos que trabajar al servicio de la comunidad y nuestros estudiantes deben tener el Sello UCN, pero sólo se logra a través acciones que generen beneficios directos hacia las comunidades”.

El director del programa MathLink del Departamento de Matemáticas, Juan Carlos Egaña, comentó que buscan diseñar alternativas de vinculación con el medio para incentivar el talento en los estudiantes: “Queremos visibilizarnos como matemáticos, dado que es una ciencia árida y no muy popular, pero que puede mostrar un mundo infinito de aplicaciones a problemas reales de la sociedad, donde nosotros nos introducimos, modelamos y podemos buscar a veces soluciones. Es importante para nosotros captar a estos chicos y que ellos colaboren desde la educación de la etapa escolar hasta el futuro en la Educación Superior”.

En la actividad estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo; la directora General Estudiantil, Vianca Vega; el director del Departamento de Matemáticas, Eduardo Fierro; la jefa del Departamento de Educación de las Provincias de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz; la jefa de Sección de Egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio, Aixá Redunante; además de rectores, profesores y profesoras, estudiantes, padres y madres de los establecimientos educacionales presentes.

ESTUDIANTES

Para los estudiantes de primero y segundo medio de ICEDUC, Joan Rojas Cortés y Rafael Martínez, el programa representa una oportunidad para perfeccionarse en las matemáticas. “Yo quiero estudiar algo relacionado con las matemáticas en el ámbito de la economía, y esto me puede ayudar cuando salga de cuarto medio”, comentó Rafael Martínez. Su compañero de primero medio, Joan Rojas Cortés, comentó que “me encantan las matemáticas, me gusta estudiar y participar en cosas que conllevan matemáticas. Este programa me emociona, porque es algo nuevo, un desafío para mi vida”.

En tanto, la estudiante de primero medio del Colegio Inglés San José, Dominique Merlet, comentó que sintió mucha felicidad de haber quedado seleccionada y agregó que “siempre me han gustado mucho las matemáticas, es una gran oportunidad porque fuera de que alguno de nosotros estudie una carrera de esta materia, igual las matemáticas se relacionan con toda la vida diaria”. A sus palabras se sumó el estudiante de segundo medio, Cristóbal Gallardo, quien agregó que es una oportunidad para el desarrollo profesional. “Me gustaría estudiar una carrera relacionada con las matemáticas y esta instancia me servirá a largo plazo”, indicó.

No hay comentarios

Comenta tu también