Más de 900 estudiantes UCN serán beneficiados con la puesta en marcha del Centro de Simulación Clínica

Fecha: 8 junio, 2015

El proyecto es resultado del esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Educación.

Fortalecer la enseñanza de sus estudiantes promoviendo el aprendizaje activo y facilitando la transición entre la teoría del aula y la práctica clínica es el principal objetivo del Centro de Simulación Clínica UCN, perteneciente a la Facultad de Medicina e inaugurado el viernes (5/6) en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo.

Al respecto, la máxima autoridad UCN, destacó la importancia de materializar este proyecto considerándolo un apoyo a los estudiantes. “Para nosotros y para nuestro proyecto educativo es fundamental disponer de un laboratorio como éste, ya que apoya de manera muy importante a nuestros estudiantes y permite simular operaciones que enfrentarán en la vida profesional. Este proyecto es un complemento ideal para los temas que se desarrollan durante las clases teóricas”, sostuvo Tabilo.

Cabe destacar que a nivel nacional, el Centro de Simulación Clínica se alza como el más completo de la zona norte y su implementación beneficiará a 928 estudiantes pertenecientes a las carreras de pregrado impartidas por la Facultad de Medicina UCN, además de las carreras de postgrados del área salud.

En ese sentido, la Directora de la Oficina de Educación Médica y Directora del Centro de Simulación UCN, Claudia Behrens, señaló que “este centro nos va a permitir la enseñanza estandarizada tanto de competencias profesionales como genéricas que son sello de nuestra Facultad de Medicina y va a permitir que todos los estudiantes vean todas las patologías que nosotros consideramos importantes”.

Behrens además hizo hincapié en el impacto regional que tiene la implementación de este importante proyecto, “podemos mejorar la calidad de la salud entregada en la región ya que se pueden generar alianzas estratégicas para mejorar la capacitación de nuestros campos clínicos, de los profesionales con los que estamos trabajando y con los que nos encontramos vinculados”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Sergio Häberle, indicó que la implementación del Centro de Simulación Clínica es fruto de un esfuerzo mancomunado entre la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Educación “que nos permitirá dar seguridad a nuestros pacientes ya que nuestros alumnos habrán realizado los procedimientos antes de llegar a la clínica, además nos permitirá trabajar en equipo de manera multidisciplinaria no sólo dentro de la Facultad sino también con el resto de la universidad y con la comunidad”.

Finalmente, Marcia Corvetto, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora de la sociedad chilena de simulación clínica y seguridad del paciente, y encargada de dictar la charla magistral durante la ceremonia de inauguración del Centro de Simulación Clínica explicó que a través de la simulación se logra “entrenar al alumno” para enfrentar situaciones reales.

“Hay múltiples beneficios de la simulación pero una de las cosas más importante es que pueden trabajar en un ambiente seguro, existe la posibilidad de equivocarse y esa oportunidad de equivocarse y de aprender del error es única”.