Más de diez mil estudiantes iniciaron sus clases en la UCN

Fecha: 12 marzo, 2024

Más de diez mil estudiantes iniciaron sus clases en la UCN

Masivo comienzo de las actividades académicas 2024 en Antofagasta y Coquimbo.

Más de diez mil estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) -casi ocho mil antiguos y cerca de dos mil quinientos nuevos- iniciaron este lunes 11 de marzo sus clases 2024 en Antofagasta y Coquimbo.

Desde temprano, jóvenes de las distintas carreras de pregrado ingresaron a los campus del plantel en ambas ciudades para desarrollar su proceso educativo y cumplir con los distintos requerimientos y trámites que demanda el inicio de la temporada.

Para los alumnos antiguos, la jornada incluyó el reencuentro con sus compañeros y compañeras de estudio, así como el contacto y comunicación con el cuerpo académico, con quienes compartieron y fijaron los primeros lineamientos para este retorno a clases.

Además de las clases, durante el primer día las actividades incluyeron despejar dudas relativas a la inscripción de asignaturas y la obtención de información sobre distintas temáticas relacionadas con beneficios y actividades complementarias a la vida universitaria.

ESTUDIANTES

“Tengo grandes expectativas respecto de mis profesores”, destacó Mónica Mamani, alumna de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil de Minas en Antofagasta, quien con entusiasmo reinició sus actividades luego del receso.

La alumna manifestó su deseo de avanzar en materias propias de su especialidad y complementar su formación. “Ya inscribí mis ramos y comencé las clases”, enfatizó, junto con indicar que sus actividades académicas las complementará con deportes y actividad física los miércoles. “Con mis compañeras nos gusta jugar vóleibol en el gimnasio cuando tenemos horas libres”.

Por su parte, Javier Sepúlveda, quien cursa el tercer año de Ingeniería Comercial en Antofagasta, destacó estar con todo el ánimo y fuerza en este inicio de la temporada 2024. “Tengo el deseo a aprender todo lo referido a los ramos de este año con una inducción más profunda en temas como la gestión tributaria y enfrentar nuevos desafíos, como entender y poder aplicar un poco más materias como Microeconomía 2. Lo esencial es entender los ramos y no aprender las cosas de memoria”, puntualizó.

La alumna de segundo año de Ingeniería Civil Industrial (Antofagasta), Macarena Moyo, también manifestó su alegría por el retorno e inicio de actividades. “Me gustó mucho volver otra vez a la sala de clases, ver a mis compañeras y conocer nuevos profesores. Tengo altas expectativas que este semestre sea mucho mejor que los anteriores y ojalá tengamos el apoyo que tuvimos en el primer año, con las tutorías y clases con profesores en las tardes, que incluían Cálculo y todo lo que tiene que ver con matemáticas”, manifestó.

COQUIMBO

En tanto, en la UCN Coquimbo, Alonso Jorquera Rodríguez, estudiante de tercer año de Ingeniería en Tecnología de la Información, afirmó que el retorno a clases ha sido bueno, destacando el funcionamiento del sistema de toma de ramos, que dijo fue más simple que en años anteriores. En su primer día, Alonso tuvo introducción a dos asignaturas, donde le explicaron la información necesaria para el semestre, lo que resaltó fue bien claro. “Espero que me vaya mejor que en los años anteriores”, dijo.

Asimismo, Maura Bugüeño Zambra, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial en Coquimbo, afirmó que espera que este sea un mejor año que el 2023, pues el año pasado significó un periodo de adaptación y organización. “Espero organizarme más, disfrutar más y vivir una mejor vida universitaria”, enfatizó.