Tres generaciones de estudiantes iniciaron por primera vez clases presenciales en la UCN

Fecha: 21 marzo, 2022

Jóvenes recibieron la bienvenida en Antofagasta y Coquimbo.

Este lunes 21 de marzo, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio la bienvenida a los y las estudiantes de las distintas generaciones en Antofagasta y Coquimbo, muchos de los cuales hasta ahora no habían tenido clases presenciales producto de la pandemia. De hecho, tres cohortes de jóvenes -correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022- por primera vez pueden estar juntos en forma presencial en la institución tras las múltiples restricciones sanitarias.

La UCN materializó así uno de sus hitos más relevantes de los últimos dos años, ya que logró reunir en forma física a la totalidad de su comunidad universitaria, después de 24 meses donde la virtualidad fue la protagonista.

Durante la emotiva jornada, un considerable número de alumnos y alumnas conocieron y recorrieron los campus y las distintas instalaciones institucionales, logrando relacionarse directamente por primera vez con sus compañeros, compañeras y docentes.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, llamó a la comunidad universitaria a tener el máximo de empatía y colaboración con estos nuevos integrantes de la UCN, ya que requerirán apoyo y orientación en diversos ámbitos. “Les insto a que seamos empáticos, flexibles y consolidemos la fortaleza emocional cultivada en esta dura etapa, y brindemos lo mejor de nosotros para seguir recuperando los espacios y la vida universitaria que tanta falta le hace al alma de nuestra gran institución”, enfatizó.

PRESENCIALIDAD

Lucas Robles, alumno de primer año de la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía (Antofagasta), valoró la posibilidad de asistir a clases en forma presencial. “Es muy distinto, porque yo estaba acostumbrado a lo online, como todos. A mí siempre me gustó la presencialidad y que los profesores estén presentes; es mucho más didáctico y aprendo más”, apuntó.

Lo anterior es compartido por Montserrat Soto, alumna de Pedagogía en Filosofía y Religión (Coquimbo), quien resaltó la posibilidad de volver a la presencialidad después de dos años de restricciones por la pandemia: “Me parece una oportunidad para reencontrarme con mis compañeros y profesores y avanzar en el tema pedagógico y práctico, porque incluso hacer prácticas online era difícil. Ahora, volver a la presencialidad nos da mayor oportunidad de acercarnos a los estudiantes y entender de una forma más cercana qué es ser profesor”.

Constanza Ríos de Ingeniería Comercial (Antofagasta): “Volver a la presencialidad fue como comenzar de cero. No conocía la universidad y ahora puedo conocer más personas cara a cara, y saber cómo es el proceso de estar en la institución”.

Otra mirada la entregó por Felipe Guerra, de tercer año de Ingeniería Civil Informática (Coquimbo). “Se ve todo cambiado, porque uno igual estuvo dos años online y es brusco el cambio de levantarse más temprano”, explicó.

Joaquín Calle, alumno de Ingeniería Comercial (Antofagasta), destacó la bienvenida y la oportunidad de asistir en forma presencial. “Es algo que esperaba, ya que en las clases online uno pierde la costumbre y no es lo mismo. Aquí uno está con sus compañeros día a día y retorna a lo que ha estado acostumbrado toda la vida.

En tanto, Dayana Rodríguez de Ingeniería Comercial (Coquimbo), expresó su parecer en esta nueva etapa. “Igual estaba nerviosa, porque es una nueva experiencia, pero con todas las ganas de poder seguir viniendo presencial”, indicó. La joven relató las dificultades que presentan las clases online, como la pérdida de conexión, entre otras. Asimismo, manifestó su alegría por estar en la universidad. “Me siento mucho más tranquila”, destacó.

Finalmente, la joven Sarai Albiña, de Química y Farmacia (Antofagasta), valoró la oportunidad de estar en forma presencial: “Lo que más me gustó fue que pude conocer a compañeros nuevos y resolver dudas al momento y ver a los profesores”, manifestó,