Más de dos mil cupos en la oferta académica de pregrado que la UCN ofrece este 2023

Fecha: 5 enero, 2023

Casa de Estudios, que recientemente recibió seis años de acreditación, cuenta con 47 carreras y programas de pregrado, abarcando áreas como las ciencias, la minería y la salud, en sus campus de Antofagasta y Coquimbo.

Más de dos mil vacantes, dentro de sus 47 carreras y programas de pregrado, es la oferta académica que la Universidad Católica del Norte (UCN) ofrece este 2023.

En sus campus de Antofagasta y Coquimbo, la universidad entrega una oferta distribuida en diez áreas: Arquitectura y Obras Civiles, Ciencias, Ciencias del Mar, Economía y Administración, Humanidades, Minería, Pedagogías, Salud, Tecnología y Computación, y Teología y Filosofía.

Asimismo, se refuerza el área de las Pedagogías, retomando así una disciplina que estuvo desde la fundación de la UCN y que atiende el déficit de docentes que hoy existe en el norte y el país.

Con seis años de acreditación, la UCN se ubica como una de las universidades de excelencia del país y la única con esta categoría en el norte, caracterizándose por formar profesionales requeridos por las necesidades del territorio.

El jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios Bugueño, destacó que “somos la octava universidad fundada en el país, lo que ha generado un histórico de carreras que, en el caso de Antofagasta, tienen una fuerte vinculación con la minería y la educación, aprovechando las condiciones propias de la zona, y también el hecho de que las empresas más grandes del rubro operen en la zona, aunque por supuesto la oferta es mucho más amplia, abarcando el área de las Ciencias, como Matemáticas, Física y Química, entre otras”.

Para Antofagasta, la vacante de alumnos para carreras de pregrado este año es de 1.230.

COQUIMBO

En su sede en el Campus Guayacán de Coquimbo, la UCN ofrece 16 carreras, distribuidas en las áreas de Economía y Administración, Humanidades, Minería, Pedagogías, Tecnología y Computación, Salud y Ciencias del Mar, siendo estas dos últimas sus más características.

Al respecto, Palacios Bugueño agregó que “para el Campus Guayacán, aprovechando su ubicación al lado del mar, una de sus principales características son las disciplinas de las Ciencias del Mar, como Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura. Esas son posibilidades que ofrece la UCN de estudiar el mar en el mar, y no muchas universidades pueden decir eso. Y también tenemos el área de la Salud plenamente inserta en la región de Coquimbo, con carreras como Enfermería, Kinesiología, Medicina, y Nutrición y Dietética”.

Para Coquimbo, la vacante de alumnos para carreras de pregrado este año es de 819 cupos.

ACREDITACIÓN

Recientemente, la Universidad Católica del Norte se acreditó por seis años en todas las áreas, manteniendo su nivel dentro del grupo de Universidades de Excelencia en el Sistema de Educación Superior Chileno, según lo resuelto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esta acreditación se extiende desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2028, en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

“Mantenemos el estándar de calidad con esta nueva acreditación. Hemos avanzado en distintas áreas. Por ejemplo, en la sede de Coquimbo muy antiguamente se contaba con las ingenierías civiles en Computación e Informática y la Ingeniería en Computación e Informática, y se abrió Ingeniería en Tecnologías de Información, que tiene una mención en Diseño de Videojuegos y Ciberseguridad, ya que buscamos ir abarcando las necesidades específicas de ingenieros en computación. Pero hoy la computación se ha ampliado tanto que se necesitan conocimientos más precisos, como la ciberseguridad. Esto se traduce además en que las mallas de las carreras se van actualizado, lo que habla de adecuaciones en la formación y modernización de los procesos de enseñanza para que el profesional salga cada vez mejor preparado”, finalizó Palacios.

Para ver en detalle las características de las carreras, más sus mallas y sus cupos, debe acceder a admision.ucn.cl/carreras/.