Masiva asistencia al 28° Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca

Fecha: 20 diciembre, 2021

Masiva asistencia al 28° Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, el Coro Polifónico de la UCN, el Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta volvieron a dar vida a la emotiva actividad que congregó a mil personas.

Con su aforo completo (mil asistentes) los antofagastinos disfrutaron de la edición 2021 del Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, velada musical que por veintiocho años se realiza en la explanada del monumento histórico nacional.

La actividad fue organizada por la Corporación Cultural de Antofagasta, con la participación en escena del Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, y el coro croata Jadran, quienes se presentaron en el escenario, todos, con sus PCR negativos.

Una noche mágica que vuelve a la presencialidad, tras no realizarse el año pasado, en la que se preparó el espíritu de los asistentes para la celebración del nacimiento del niño Jesús. Esta versión tuvo una tónica distinta a la del año 2019, con mensajes y cánticos de esperanza para estos tiempos, además de un homenaje a todas las víctimas de la pandemia de COVID-19.

Así lo afirmó la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés: “Se quiere hacer un manejo especial, un homenaje que esté enmarcado, primero, en un mensaje de esperanza por lo que ha vivido la humanidad; pero también un hito de recuerdo a todas las víctimas de esta pandemia”.

Sobre el repertorio, 12 fueron las canciones presentadas en el escenario: “From The Realms Of Glory”, “We Wish You A Merry Christmas”, “Aleluya”, “Somewhere In My Memory”, “Angels We Have Heard on High”, “Mi Humilde Oración”, “Holiday Mash-Up”, “Villancico de las Campanas”, “El Tamborillero”, “Noche de Paz”, “Happy Christmas”, e “Himno a la Alegría”.

Durante la jornada, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Ignacio Ducasse, además de su apreciación, entregó un mensaje y bendición a la comunidad. “Este concierto, con toda la tradición que tiene, está entregando a través de la música y el canto, como también del colorido y las luces, un mensaje tremendo que esperamos todos; poder vivir siempre de la alegría, de la esperanza, que se va manifestando a través de esta forma musical, y de lo artístico”.

ESPERANZA

En tanto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, enfatizó que este tipo de espectáculos son una señal de esperanza para comenzar a recobrar con normalidad las actividades presenciales dentro de la Comunidad Universitaria, y catalogó como “un valor agregado” el hecho de que el Coro Polifónico de la UCN se reagrupara, tras un tiempo de inactividad.

“Pudimos recuperar a esta agrupación que por un tiempo la habíamos perdido; tenemos aquí la presencia de estudiantes y funcionarios que se juntan con el Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica. Ojalá el próximo año tengamos este concierto, totalmente iluminado sobre las ruinas”.

La cita también contó con la presencia de autoridades comunales como el alcalde de la ciudad, Jonathan Velásquez. “Me pone muy feliz como alcalde, porque esto es un reencuentro del público. Quiero felicitar al Coro Jadran, al Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte, como también a la Orquesta Sinfónica. Estoy contento de que las familias vuelvan a disfrutar de los villancicos, y de este espectáculo, sobre todo al aire libre, que ya es tan tradicional en nuestra ciudad”, expresó.