UCN inició programa Talento Escuela en tres comunas de la región de Antofagasta

Fecha: 24 junio, 2022

UCN inició programa Talento Escuela en tres comunas de la región de Antofagasta

Tarpuq tiene como objetivo potenciar y desarrollar habilidades en las plantas docentes de establecimientos municipales por medio de la transferencia del Modelo de Trabajo utilizado en el Programa DeLTA UCN.

El programa Tarpuq “Talento Escuela”, de la Universidad Católica del Norte (UCN), con foco en el desarrollo de talentos académicos, inició una nueva versión que beneficiará a 20 escuelas municipales de la región de Antofagasta. Con esto, capacitará e implementará el enriquecimiento educativo a directivos, docentes y estudiantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“Tarpuq” (palabra quechua, que significa “Sembradores”), tiene como objetivo potenciar y desarrollar habilidades en las plantas docentes de establecimientos municipales por medio de la transferencia del Modelo de Trabajo utilizado en el Programa DeLTA UCN (Modelo de los 3 anillos y Modelo Triádico de Enriquecimiento, ambos de Joseph Renzulli y Sally Reis) y adaptarlo a las realidades y necesidades de los establecimientos, los docentes y sus estudiantes.

“Llevamos cinco años desarrollando metodologías y didácticas de enriquecimiento en el aula, impactando a miles de estudiantes en cursos y talleres asociados a asignaturas correspondientes al currículum nacional. Buscamos que se potencie el desarrollo del potencial de altas capacidades académicas de niños y niñas de primero a cuarto año de educación básica”, señaló Alejandro Castro, director del programa Talento Escuela UCN.

De esta manera, la iniciativa de la UCN entregará:

• Un proceso de capacitación certificado por la Oficina de Capacitación y Asistencia Técnica (OCAT), completamente gratuito.
  • Apoyo a nivel de gestión y recursos a docentes participantes para implementar experiencias de enriquecimiento a sus estudiantes.

Priscila Sato, coordinadora pedagógica del DAEM de Tocopilla, destacó que “observando la innovación que tienen y este aporte que hacen a la educación, motivamos a los profesores para la innovación pedagógica y el trabajo de las ciencias de Tarpuq. Trabajamos con varias experiencias de ciencias, y todo es muy divertido y muy a condición para que los niños trabajen en el aula”.

Por su parte, el director de Educación de la Comdes de la comuna de Calama, Felipe Armijo, señaló que “estamos muy complacidos que se haya generado esta virtuosa alianza entre Comdes y la Universidad Católica del Norte, a través de su programa Tarpuq. Creemos que tenemos mucho potencial en nuestros estudiantes y docentes. Este es el camino e inicio de un proceso que nos llevará a que en todas nuestras escuelas tengamos esos talentos que están a veces ocultos, se puedan potenciar y se enriquezca la educación pública de nuestra comuna”.

Este proyecto es una iniciativa que ha estado en funcionamiento en la región de Antofagasta desde 2017 y ha sido ejecutado por una colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica del Norte por medio del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN, con presencia en la región hace más de 18 años.