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MathLink UCN: Matemáticas avanzadas al alcance de los jóvenes talentos

Fecha: 6 septiembre, 2024

MathLink UCN: Matemáticas avanzadas al alcance de los jóvenes talentos

Programa del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte busca potenciar habilidades en estudiantes de establecimientos educacionales.

“MathLink UCN Talentos Matemáticos” surge como respuesta a la necesidad de identificar, desarrollar y apoyar a estudiantes con habilidades excepcionales en matemáticas en la región de Antofagasta.

Motivados por la falta de programas específicos, sus impulsores, Dr. Juan Egaña, jefe de Carrera de Licenciatura en Matemáticas; junto a los académicos UCN, Dr. Sebastián Cuéllar y Roberto Díaz; decidieron crear este nuevo programa apoyado y respaldado por la Universidad.

Si bien existen iniciativas para quienes poseen dificultades en matemáticas, no había un impulsor para quienes tienen talento, es decir, para los desarrolladores del programa existía un desaprovechamiento del talento, como explica el Dr. Juan Egaña: “Muchos estudiantes con aptitudes sobresalientes en matemáticas no tenían un espacio adecuado para desarrollarlas, debido a los enfoques estandarizados en las aulas”.

Por ello, buscaron crear un vínculo activo entre la UCN y las instituciones educativas locales para fomentar el talento matemático para, de esa manera, enriquecer la enseñanza brindando un entorno de aprendizaje más avanzado y motivador que incluya el apoyo de profesores, estudiantes y apoderados, y que explore áreas fuera del currículum tradicional.

El objetivo principal del programa “MathLink UCN Talentos Matemáticos” ha sido impulsar el desarrollo y fomento del talento matemático en estudiantes de edad escolar en la comuna de Antofagasta mediante la implementación de actividades extracurriculares estratégicas.

Estas actividades, lideradas por el Departamento de Matemáticas de la UCN, buscan proporcionar un espacio donde los estudiantes con aptitudes destacadas puedan potenciar sus habilidades matemáticas, y de manera simultánea, promoviendo la colaboración entre todas las partes participantes.

ACTIVIDADES

Las actividades y recursos que ofrece el programa son múltiples, entre ellas existe la creación de una red de apoyo que facilite la interacción en estudiantes y profesores, así como la implementación de talleres especializados mediante sesiones prácticas enfocadas en áreas avanzadas, teoría de grafos, algoritmia, teoría de números, etc.

Además, entregan acceso a recursos y programas computacionales avanzados, proporcionándoles a los jóvenes herramientas de software matemáticos para ahondar en las áreas de interés personal que quieran trabajar.

Sumado a todo lo anterior, crearon mentorías personalizadas, lo que permite una retroalimentación activa de manera constante, de carácter individualizada y orientada en cada proceso de manera única, junto a diversas charlas y seminarios que dictarán expertos, científicos y académicos de renombre en materias que comprenden la matemática avanzada.

El programa trabaja en estrecha colaboración con más de una decena de escuelas y colegios de la comuna de Antofagasta, tanto públicos como privados. Estas instituciones también colaboran proporcionando espacios de apoyo y compartiendo recursos. Los colegios participantes son: Andrés Sabella, ICEDUC, Rendic, San Esteban, Lois Hart, San José, Chañares, Baptist College, British College, Liceo Industrial y San Luis.

El Equipo de MathLink UCN lo lideran los docentes ya mencionados, junto a un equipo de trabajo conformado por estudiantes de pregrado, tesistas, académicos y funcionarios pertenecientes al Departamento de Matemáticas y al Departamento de Economía. Ellos juegan un papel fundamental en la detección de estudiantes talentosos, en el proceso de adaptación y finalmente realizan el seguimiento del progreso de cada estudiante dentro del programa.

El Dr. Juan Egaña enfatizó que “es necesario darnos a conocer, visibilizarnos como matemáticos. Sabemos que es una área árida, poco popular, pero es muy importante para la sociedad. Podemos mostrar infinitas aplicaciones para explicar o entregar soluciones a problemas reales, por ello, es importante captar estudiantes y lograr un trabajo en conjunto desde su etapa de formación hasta su ingreso en la Educación Superior”.

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