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“Me interesa que se potencie el Data Science dentro del Departamento”

Fecha: 1 abril, 2024

“Me interesa que se potencie el Data Science dentro del Departamento”

Brian Keith, académico del DISC, señala que esta área tendrá gran importancia dentro de los próximos años”.

El académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Brian Keith, finalizó su perfeccionamiento como PhD en Computer Science and Applications en Virginia Tech.

¿Cómo se gestó el doctorado que realizó?, ¿cómo nace el interés en esta área?

Soy graduado del Magíster de Ingeniería Informática de la UCN y durante el programa me especialicé en el área de Data Science. Así que cuando pensé en hacer el doctorado, decidí que fuera relacionado a esa área. Dentro de esto había varias opciones de programas y lugares. Lo primero que hice fue postular a la beca Fulbright Faculty Development, que ayuda a gestionar todo para irse a Estados Unidos. Finalmente, con el apoyo de Fulbright postulé a universidades en Estados Unidos y quedé aceptado en Virginia Tech. Si bien consideré otras opciones como España y Canadá en su momento, teniendo la beca Fulbright era mucho mejor irse a Estados Unidos.

El interés nace desde la perspectiva de aplicaciones prácticas que puede tener Data Science. Se aplica prácticamente en todo, en minería, agricultura, etc. También está relacionado con Inteligencia Artificial, que está muy de moda, así que el plan fue que yo me perfeccionara en las áreas de Inteligencia Artificial y Data Science.

En esta línea fue en la que desarrollé mi proyecto final, donde trabajé en un método de visualización de narrativas de noticias. Lo que nosotros hicimos, con mis tutores, fue tomar datos de noticias de internet y generar una visualización, como una especie de mapa, que muestra cómo van progresando las historias, mostrando las distintas ramas y cómo se relacionan entre ellas. Esto tiene aplicaciones, por ejemplo, para periodistas que quieran explorar el ambiente actualmente en términos de historias importantes. Por ejemplo, uno de los estudios que hicimos fue analizar redes sociales y ver cómo se estaba gestando la narrativa de las protestas en Cuba el 2021. También tiene aplicaciones para análisis de inteligencia, porque todo esto de encontrar narrativas es algo que, por ejemplo, a la gente que estudia el tema del terrorismo les interesa encontrar, saber cómo se conectan los distintos documentos y la información que ellos tienen para formar una narrative coherente.

¿Cómo ha sido su historia en la UCN?

Yo estudié acá, entré en el 2010 a la carrera de Ingeniería Civil en Computación Informática y en el año 2012 me ofrecieron estudiar una segunda carrera en paralelo que fue Licenciatura en Matemáticas. Después, en el 2015, me consultaron si me interesaba estudiar en el Magíster en el plan de continuidad con la carrera de Informática y acepté entrar. En un momento estuve con las tres actividades en paralelo y ese año fue horrible. Así que me titulé de ingeniero el 2016 y al año siguiente saqué la licenciatura y el magíster.

Después de eso empecé a trabajar en el Departamento de Sistemas y Computación como profesor hora, luego media jornada y después como planta especial. Luego pasé a planta oficial con el compromiso del doctorado.

¿Cómo se traduce el aporte de un Doctor en el Departamento y en el proceso educativo con los estudiantes?

Partiendo por el departamento, queremos desarrollar eventualmente un programa de doctorado en el área de Inteligencia Artificial y Data Science. Por lo tanto, mi línea de investigación encaja justo con eso. En términos generales de la Universidad, uno de los beneficios del área que yo estudié es que, a pesar de que yo soy especialista en temas de las narrativas, todas las técnicas que aprendí ahí son muy generalizables y se pueden combinar con otras áreas de investigación. De hecho, uno de los grandes énfasis que hay allá en Virginia Tech es la colaboración con las otras áreas, y eso es lo que yo quiero hacer acá, colaborar con las personas de otras disciplinas.

Y en relación a los estudiantes, la inteligencia artificial está en moda. De hecho, estoy enseñando el curso de Introducción a Data Science a los estudiantes de Informática y encaja justo con lo que yo me preparé, puedo darles una visión actualizada de lo que está pasando desde una perspectiva internacional. Ellos aprenden de la experiencia que yo tuve y, por supuesto, les puedo dar temas de investigación y proyectos relacionados con eso.

COLABORACIÓN

¿Cuáles son sus proyecciones a partir de este nuevo grado obtenido?

Bueno, mi plan ahora es dedicarme netamente a investigación y docencia. Me interesa desarrollar proyectos de investigación y colaborar con otras áreas de acá, de la Universidad. Actualmente estoy colaborando con la profesora Elizabeth Lam del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente en un Fondef.

Esta colaboración se traduciría en análisis de datos con técnicas de Data Science, ya sea con técnicas de estadística tradicional o técnicas más avanzadas de inteligencia artificial. También en la perspectiva de docencia me interesa mucho que se potencie esta área de Data Science. Ahora hay muchas ofertas laborales de esto, por lo que me interesa que se potencie esta línea dentro del departamento, porque va a ser un área que va a pegar mucho en los años que vienen.

¿Por qué es importante potenciar el programa de perfeccionamiento de la Universidad?

Es una oportunidad súper buena poder irse a perfeccionar con el soporte de la UCN. Teniendo el soporte de la Universidad uno está mucho más tranquilo en el extranjero, partiendo por el costo de vida, pero también por el hecho de que, por ejemplo, muchos de mis compañeros en el programa de doctorado no tenían la certeza de en qué iban a trabajar, en cambio cuando uno va con el soporte de la UCN uno sabe que va a volver acá y va a tener el trabajo asegurado a la vuelta. Eso es un beneficio súper bueno, porque es una presión grande para los estudiantes de postgrado saber qué es lo que van a hacer después de graduarse.

Yo creo que todos los académicos deberían tratar eventualmente de tomar esta oportunidad, porque el soporte que da la Universidad es súper bueno, y sin eso hubiese estado mucho más complicado en términos económicos, especialmente con la pandemia. Además, el hecho de estar comprometidos con la Universidad le da más peso a la postulación al programa de doctorado. Tener el plazo acotado para volver también hace que uno cumpla más estrictamente en comparación con algunos estudiantes que no saben qué van a hacer cuando terminen el doctorado.

¿Le gustaría concluir con alguna reflexión o mensaje?

Considero que, si está la oportunidad de tomar este programa de perfeccionamiento, hay que tomarlo. Sinceramente sería un desperdicio no hacerlo porque es una muy buena oportunidad.

Siempre es bueno estar actualizándose en la disciplina y mantenerse actualizado estudiando. También para mejorar las capacidades de investigación y además generar redes de contacto que ayudan mucho. Con la pandemia fue un poco más difícil, porque la mayoría de las conferencias en que participé fueron online.

Finalmente, quisiera agregar que es positivo para la Universidad contar con más académicos con grado de doctor, con la experiencia, los conocimientos y las nuevas capacidades que traen del extranjero. Además, creo que, viéndolo desde el punto de vista de un estudiante, se valora mucho a un profesor que tiene formación especializada en un tema.

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