UCN pone en marcha proyecto para cuidar la salud mental de la comunidad estudiantil

Fecha: 26 marzo, 2024

Iniciativa estará a cargo de la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Género UCN.

Durante los últimos años, la demanda estudiantil por servicios de psicología clínica se ha incrementado, mostrando la mayor alza en 2022. En este contexto, la Universidad Católica del Norte (UCN) ha declarado en distintas instancias su compromiso por el bienestar de la Comunidad Universitaria, por lo que existen algunos lineamientos relacionados al bienestar y salud mental en las Políticas Institucionales y en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Es así como los primeros auxilios psicológicos se han visto incrementados, presentando en 2022 un promedio de 2 al mes y en 2023 de 5 casos a la semana, alcanzando un incremento del 900% mensual. Estos nuevos fenómenos requieren de mayor dotación y capacidad técnica de los equipos, nuevos protocolos y espacios, entre otras necesidades, además de una coordinación con el sistema público y privado para las derivaciones.

PROYECTO

“Trayectorias Formativas Saludables a partir del Modelo Escalonado de Atención de Salud Mental. Una propuesta para el cuidado de la Salud Mental y Prevención del Suicidio, con perspectiva de género e inclusión de personas con Discapacidad”, es el nombre del Proyecto UCN 23102, que comenzó su implementación en la casa de estudios.

Este, busca diseñar e implementar una Política Institucional de Salud Mental Universitaria para mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de la comunidad estudiantil, con énfasis en inclusión y perspectiva de género. Esto será posible a través del diseño e implementación de políticas, orientaciones y/o planes de acción orientados al cuidado de la salud mental y a la prevención de la conducta suicida entre estudiantes de la Institución.

Es así como se espera mediante este proyecto fortalecer el Programa de Bienestar y Salud Mental UCN, diseñar e implementar protocolos y procedimientos de atención y derivación en temáticas de salud mental desde una perspectiva de género y enfoque de derechos, además de generar un programa de promoción de bienestar y salud mental en espacios educativos (aula) que beneficien el proceso de aprendizaje y la salud mental de los estudiantes y, finalmente, generar e implementar espacios de trabajo técnico, asociado a la temática de salud mental.