Academia

Mes de la Solidaridad: Encuentros UCN abordó las lecciones de abnegación dejadas por el Padre Alberto Hurtado

Fecha: 18 agosto, 2023

Mes de la Solidaridad: Encuentros UCN abordó las lecciones de abnegación dejadas por el Padre Alberto Hurtado

Se contó como invitado con el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

Este 18 de agosto se conmemora el 71 aniversario de la muerte del Padre Alberto Hurtado, motivo por el cual en Chile se recuerda esta treintena como el Mes de la Solidaridad.

En dicho contexto, en un nuevo episodio de Encuentros UCN, se conversó del tema con el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

Encuentros UCN es un espacio de conversación dispuesto por el plantel para abordar temas de actualidad y de interés general, y es transmitido por Radio Sol y las redes sociales de la UCN.

“El 18 de agosto de 1994 el Congreso Nacional instauró el Día Nacional de la Solidaridad en recuerdo del fallecimiento del Padre Hurtado, el primer santo chileno varón, pues antes lo había sido Sor Teresa de los Andes, en 1993. Ahora podemos decir que la solidaridad es un valor humano, pero también una acción, una actitud fundamental de la persona, en donde no se mira a sí misma, sino que mira a los demás para compartir su vida, sus bienes, especialmente con los más necesitados”.

Respecto a si los habitantes del Norte, específicamente los antofagastinos, son personas solidarias, la autoridad religiosa explica que esta respuesta tiene claroscuros, puesto que no existen estadísticas al respecto. “Creo que hay muchas acciones solidarias en personas y grupos concretos, sean tanto de la Iglesia o de la sociedad civil. Creo que lo que falta fundamentalmente en Chile y en nuestra región no son las campañas como las que se suceden después de catástrofes, y que han resultado exitosas como ha ocurrido, sino crear la actitud permanente de la solidaridad, estar siempre mirando a las personas que a uno lo rodean, sea familiares o conocidos y que tenga una necesidad, y ayudarlo desde la pobreza que uno tiene. No se trata de que uno sea rico para compartir, sino que, como decía el padre Hurtado, hay que dar hasta que duela. Y esto no tiene que ser precisamente el dinero, sino que compartir la esperanza, la fe, el sentido de la vida”.

AYUDA ESPIRITUAL

En este punto, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN enfatiza también que la entrega de ayuda solidaria no sólo se remite a lo material o económico, puesto que el auxilio espiritual muchas veces es de gran necesidad. “Por una parte, tenemos a quienes puedan tener una acción o actitud solidaria y que siempre estén mirando a los demás, a quién se puede ayudar y de qué forma. Ahora, los que estén sufriendo alguna necesidad espiritual deben saber que no están solos, ya que siempre habrá alguien que les puede ayudar, desde el punto de vista religioso teniendo la confianza en Dios a través de la oración, pero también en el sentido humano, donde hay alguien que está dispuesto a socorrerlo”.

La entrevista completa de este Encuentros UCN está disponible en el siguiente enlace.

No hay comentarios

Comenta tu también