Destacado

En UCN realizan conversatorio sobre políticas públicas y descentralización

Fecha: 18 octubre, 2018

En UCN realizan conversatorio sobre políticas públicas y descentralización

Nuevo panorama constitucional y legal en Chile, referente a la elección directa de gobernadores regionales, representa una oportunidad para el proceso de descentralización, señaló uno de los expositores.

¿Tienen cabida las políticas públicas regionales en un contexto centralizado? Fue la pregunta que se planteó en el conversatorio organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), el que tuvo por objetivo generar un espacio de análisis en torno al tema, en el contexto de un proceso de descentralización.

En la actividad participaron estudiantes y académicos de diversas carreras. El panel estuvo compuesto por Daniela Henríquez, socióloga y directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN; Esteban Szmulewicz Ramírez, abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN; y Raúl Márquez, antropólogo y académico de la Universidad de Barcelona.

Al respecto, Daniela Henríquez, indicó que “hemos querido generar este espacio interdisciplinario de diálogo y reflexión porque es importante que como universidad nos integremos a ese debate que se aproxima y estemos disponibles a favorecer con el conocimiento científico, la calidad de las políticas públicas”.

OPORTUNIDADES PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

Durante el conversatorio, los panelistas expusieron sobre la conformación y atribuciones que tienen los gobiernos regionales y comunales, entregaron ejemplos de políticas públicas descentralizadas originadas en regiones, y se explicó qué involucra la elección directa de gobernadores regionales  a partir del año 2020.

Es en este contexto que Esteban Szmulewicz, sostuvo que “hoy en día tenemos una toma de decisiones que es altamente centralizada, porque a nivel regional la figura presidencial que representa al Estado, el gobierno y la administración se ve reflejada en una persona de su exclusiva confianza nombrada y removida por el Presidente de la República, que es el Intendente”.

El profesional señala que el nuevo panorama constitucional y legal en Chile, referente a la elección directa de gobernadores regionales representa una oportunidad para el proceso de descentralización del país, porque se podrán presentar y ejecutar políticas públicas desde el gobierno regional con un sentido local.

“A partir de 2021 vamos a contar con gobernadores regionales electos directamente por la ciudadanía, los que van a tener una función de ejecutivo dentro del Gobierno Regional, y por lo tanto, podrán presentar políticas públicas al Consejo Regional y luego ejecutarlas”, puntualizó Szmulewicz.

En esta misma línea, agrega que otra oportunidad dentro de las leyes aprobadas en febrero de 2018, es el proceso de transferencias de competencias a los gobiernos regionales, “porque mientras no ocurra es proceso de transferencia, si bien el gobernador regional va a ser la instancia política dentro del Gobierno Regional, seguirá teniendo en paralelo a este delegado presidencial con poderosas atribuciones en la región”.

Por: Christian Pereira Rojas.
mail: chpereira@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también