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Mineduc y UCN capacitan a 130 profesionales de la educación en asistencia y revinculación

Fecha: 24 noviembre, 2023

Mineduc y UCN capacitan a 130 profesionales de la educación en asistencia y revinculación

Durante las jornadas se exploraron herramientas teórico-prácticas diseñadas para fortalecer la presencialidad en las aulas y respaldar las trayectorias formativas de los estudiantes.

Con el objetivo de apoyar a los entornos educativos y entregar herramientas pertinentes al Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), implementó talleres liderados por profesionales del plantel en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Estos talleres, diirigidos a profesores, asistentes de la educación y equipos directivos abordaron el eje tres del programa Asistencia y Revinculación.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, la participación activa de más de 130 asistentes destacó el éxito de los talleres. Durantes las jornadas se exploraron herramientas teórico-prácticas diseñadas para fortalecer la presencialidad en las aulas y respaldar las trayectorias formativas de los estudiantes de la región.

ANTOFAGASTA MEJORA ASISTENCIA

El seremi de Educación, Alberto Santander, resaltó la importancia de la ocasión. “Es fundamental entregar nuevas herramientas a los equipos de establecimientos educacionales de nuestra región en conjunto de la Universidad Católica del Norte, especialmente en una materia tan relevante como la revinculación y asistencia”.

“Puesto que debemos lograr que las y los estudiantes continúen con sus trayectorias educativas, como así también debemos aunar esfuerzos y enfocarnos en aquellos estudiantes que no están asistiendo a clases”, añadió.

La Dr. Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación de la UCN, subrayó el compromiso de la Institución con este desafío: “Asumimos con firmeza la responsabilidad social de respaldar la gestión para mejorar los procesos de aprendizaje. Nos dedicamos a asegurar la calidad en la formación de los profesores, siendo esta la principal vía de contacto con los colegios”.

Añadió que “reconocemos la importancia de abordar este problema para garantizar el derecho de las nuevas generaciones a recibir una educación de calidad. Estamos tomando acciones concretas y planeamos seguir trabajando en talleres programados para la primera semana de diciembre en la región de Atacama”, comentó la académica.

Durante los talleres, los asistentes participaron en dinámicas de trabajo en grupo, generando diálogo en torno a las realidades de sus comunidades educativas. Además, se implementaron actividades integradoras y de desarrollo creativo, diseñadas para luego trabajar en estrategias que les permitan abordar los principales desafíos identificados.

Karen Ayma, psicóloga y académica de la UCN, fue una de las profesionales encargadas de dictar los talleres y resaltó la importancia de abordar estrategias para mejorar la asistencia. “Sirvió para que los y las docentes vieran de manera distinta lo que ellos ya hacen en términos de revinculación y asistencia, pudieron evaluar sus acciones y generaron redes con otros establecimientos para generar más ideas, en torno a cómo poder generar espacios de permanencia en sus culturas escolares”.

Y, que acciones como involucrar más a las familias y a los estudiantes son elementos que previenen la inasistencia o la deserción, indicó. “Fue interesante, porque los profesionales que asistieron iban en la línea de lo que plantea el Mineduc, en donde la construcción de espacios seguros y culturas inclusivas es lo que prima, no sólo para aquellos que están en peligro de desertar, sino más bien de generar permanencia e identidad con los establecimientos”, concluyó.

IMPRESIONES

Magllalyze Córdova, psicóloga de la Escuela Santiago Amengual de Antofagasta, señaló que “la temática a tratar es una dinámica que dentro de los establecimientos educacionales se vive a diario por diferentes factores o estímulos externos. Estas instancias nos ayudan a escuchar las opiniones de otros colegas, observar diferentes realidades y enriquecernos de nuevas estrategias para poder llevar a cabo cada procedimientos con las y los alumnos que son nuestro foco principal”.

Julio Segovia Solís, subdirector de la Escuela Pablo Neruda de la ciudad de Tocopilla, agregó que “siempre es bueno visualizar los temas de la contingencia desde todos los puntos de vista. Acá hay participantes de varias escuelas y liceos, incluso de María Elena, y las perspectivas que ellos tienen aportan para ver si se están repitiendo las mismas acciones que nosotros realizamos en nuestra unidad educativa. Además, hay que destacar el aporte que hace la Universidad con su experiencia pedagógica para enfocarse y tener nuevas visiones de cómo realizar el trabajo y cómo recuperar esta problemática que es muy persistente en las escuelas en Tocopilla”, subrayó.

Danyeli Páez, directora de la Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla, dijo que “para nosotros ha sido sumamente interesante, en particular hemos enfrentado desafíos significativos en cuanto a la asistencia y vinculación de los estudiantes, especialmente después de la pandemia que afectó nuestra escuela especial. Este tipo de instancias organizadas por el Ministerio de Educación son fundamentales para nuestro objetivo de regular los estudios. Si bien no hemos enfrentado deserción escolar, hemos trabajado en mejorar la asistencia y el resultado ha sido muy positivo”.

En diciembre los talleres de Asistencia y Revinculación se extenderán a la región de Atacama, visitando Alto del Carmen, Huasco y Vallenar desde el 5 al 7 de diciembre. Un espacio clave para compartir experiencias y estrategias que fortalecerán la colaboración regional en la mejora de la asistencia estudiantil.

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