Ministro de Educación conoció en terreno trabajo de escolares del Programa DeLTA UCN en Antofagasta

Fecha: 19 enero, 2023

Secretario de Estado compartió con estudiantes en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

El trabajo y actividades desarrollados por cientos de escolares del Programa DeLTA UCN conoció en terreno el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien destacó el impacto de esta iniciativa que busca desarrollar talentos académicos en la región de Antofagasta.

Durante su visita a la zona, la autoridad tomó contacto con escolares y docentes que forman parte del programa que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que beneficia a estudiantes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

En el lugar, el secretario de Estado se interiorizó de la labor que realizan los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la iniciativa. En su recorrido presenció actividades lúdicas, visitó el vivero y mantuvo un diálogo abierto con los menores, quienes relataron sus experiencias y anhelos.

“Programas como DeLTA son una muy buena noticia, porque no solo desarrollan el talento regional, sino que también permiten que muchos más niños, niñas y jóvenes puedan explorar capacidades que probablemente a veces profesoras y profesores nos cuesta distinguir, dado que atendemos a grupos mucho más masivos de estudiantes”, destacó el ministro.

Puso de relieve la labor de los directivos y del equipo que trabaja en el programa, indicando que existe un compromiso importante por apoyar a los niños y niñas que asisten a la universidad.

En su mensaje a los estudiantes que integran el programa, la autoridad los instó a seguir por este camino. “Confíen en ustedes mismos, en sus talentos, y aprovechen esta oportunidad que el programa DeLTA les ofrece para poder descubrir sus talentos y, a partir de esto, avanzar en el proyecto de vida con el que sueñan”, enfatizó en su saludo.

ESTUDIANTES

La estudiante del programa, Sasha Germosen, valoró la oportunidad de poder conversar con un ministro de Estado. “Fue una gran sorpresa. Tuvimos una agradable conversación y pudimos hablar sobre lo que trata nuestro curso y lo que estamos haciendo en el DeLTA”, manifestó la alumna de segundo año medio del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta.

Una experiencia similar relató la estudiante Javiera González, quien se matriculó en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo en la UCN. “Fue algo impresionante y que no me lo esperaba. Que el mismo ministro de Educación me haya felicitado me da muchas más ganas de empezar bien el año”, destacó la futura profesora.

Este encuentro tuvo un especial significado, ya que la autoridad manifestó en la UCN la necesidad que tiene el país de contar con más y mejores docentes, destacando la decisión tomada por la joven alumna.

DeLTA UCN

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, junto con destacar la visita ministerial, indicó que el programa DeLTA UCN en una iniciativa emblemática que articula esfuerzos público-privados que ha permitido que los talentos, que están homogéneamente distribuidos en el territorio, puedan tener un espacio para ampliar sus capacidades. Añadió que desde temprana edad los escolares pueden incorporarse al mundo de la formación con una perspectiva de largo aliento, pensando que la educación superior es una alternativa real que ofrece la universidad. “Es muy satisfactorio que el ministro pueda venir a constatar eso aquí en la UCN”, enfatizó la autoridad.

En esta misma línea, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN, Alejandro Proestakis Maturana, puso énfasis en que la presencia del secretario de Estado en Antofagasta fue una oportunidad de demostrar el trabajo que realiza el programa, sus estudiantes, el contexto en el que viven, y validar la importancia de lo que son los talentos en Chile.

“Esto nos permite visualizar a cientos y miles de estudiantes que están en nuestras aulas de clases que necesitan un apoyo extra para potenciar sus capacidades. La visita del ministro, con sus palabras nos da a entender que él comprende nuestra iniciativa, entiende lo que estamos logrando, y que todo esto es en beneficio de los estudiantes”, finalizó.