Misa criolla y esquinazo destacaron en celebración de Fiestas Patrias en la UCN Antofagasta

Fecha: 15 septiembre, 2023

Comunidad universitaria disfrutó de una jornada que incluyó oración, música, baile y colorido.

Con una misa criolla, el tradicional esquinazo y empanadas chilenas, la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en las actividades y celebración de “Fiestas Patrias” desarrolladas en la Casa Central de la institución en Antofagasta.

La pérgola comunitaria de la Capilla María Reina, fue el primer punto de reunión donde estudiantes, académicas, académicos, funcionarios y funcionarias, se congregaron para orar por la Universidad y nuestro país, en un contexto que integró la fe y tradiciones chilenas.

La ceremonia litúrgica estuvo presidida por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina y fue concelebrada por sacerdotes de nuestra institución y de la comunidad.

“Chile, tierra buena, también su gente. Pero necesitamos reconocer actitudes que debemos corregir, elementos que necesitan ser purificados, conductas que vale la pena cambiar, para poder desplegar con toda la fuerza nuestra posibilidad de progresar como pueblo y nación”, destacó Monseñor Ignacio Ducasse en su Homilía.

Agregó que esta celebración eucarística en gratitud a Dios por nuestra Patria, nos empuje a un real compromiso con ella, a posponer intereses personales o colectivos por el bien común de la nación.

Posteriormente, la comunidad universitaria pudo disfrutar de un esquinazo ofrecido por integrantes del Club de Rodeo en el sector de la Plazoleta Berta González en el sector de la portería norte.

La presentación incluyó música, trajes típicos, colorido y una muestra de bailes folclóricos, los que fueron apreciados y disfrutados por la concurrencia.

En la oportunidad, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, entregó su saludo. “En esta fecha donde celebramos fiestas patrias, hay circunstancias especiales que nos llevan a reflexionar en ser capaces de entendernos, de compartir. Debemos ser una familia, una comunidad universitaria. También no debemos olvidar que hace un par de años tuvimos una pandemia, por lo que debemos agradecer estas instancias donde podemos compartir”, expresó la autoridad.

La actividad finalizó con la entrega de bebidas y empanadas dieciocheras, a los y las asistentes a la jornada, la que estuvo a cargo de la Dirección de Personas de la institución.