Academia

Entregan bastones a personas con discapacidad visual y certifican a monitores de la región de Antofagasta

Fecha: 21 diciembre, 2022

Entregan bastones a personas con discapacidad visual y certifican a monitores de la región de Antofagasta

Iniciativas contaron con el apoyo de la UCN, el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, y Fundación Minera Escondida.

 Un total de 25 personas con discapacidad visual de la región de Antofagasta recibieron bastones guías de alta calidad que favorecen su orientación y   movilidad, mejorando así en forma significativa su calidad de vida. La entrega del material se realizó en el marco del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, “Emprende, Incluye, Impacta”, que desarrolla en la zona la Universidad Católica del Norte (UCN).

La donación fue complementada con un programa de capacitación de monitores y monitoras sobre el uso de esta herramienta, el cual tuvo una duración de 90 horas, y contó con la guía del profesor de Educación Física y especialistas en orientación y movilidad, Leonel Quintana Vidal, quien viajó especialmente desde Temuco para compartir estos conocimientos. La entrega del material, fue realizada en la sede del Club Social y Deportivo, Awkan, que reúne a personas ciegas y con discapacidad visual de Antofagasta.

En forma paralela, en el recinto tuvo lugar la ceremonia de certificación de los cursos de lectura y escritura Braille y de Tiflotecnología, que consideró 60 horas de duración cada uno, y que contó con financiamiento de la Fundación Minera Escondida, la organización del Club Awkan, y la colaboración de la UCN.

INCLUSIÓN

La Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, directora del proyecto FIC-R “Emprende, Incluye, Impacta” y de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, resaltó la importancia de la entrega de certificados en los tres programas ejecutados en la región.

“El curso de orientación y movilidad de bastón y movilidad, está dirigido a levantar competencias en la región y enseñar a las personas, en especial monitores, a usar esta herramienta”.

Añadió que estas competencias no estaban instaladas en la zona, porque hace aproximadamente 15 años falleció la persona encargada de transmitir y enseñar estos conocimientos en Antofagasta.

Explicó que este curso favoreció a 30 personas de distintas instituciones. La capacitación se realizó desde julio hasta diciembre del presente año. Las clases fueron intensivas, de nueve a ocho horas diarias, e implicaron conocimientos teóricos y prácticos.

En su última etapa, que se extendió desde agosto hasta diciembre, el curso implicó cuatro horas semanales en que las y los participantes debieron compartir los conocimientos adquiridos con personas con discapacidad visual que no supieran utilizar el bastón y enseñarles el uso de esta herramienta. “Son conocimientos muy necesarios para subir a una micro, transitar por la calle o subir o bajar escaleras, etc. Permiten que las personas logren obtener una mayor autonomía”, enfatizó la académica de la UCN.

Esta idea fue reforzada por Ximena Arancibia Cruz, directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), región de Antofagasta, quien explicó que la actividad constituyó un término de ciclo en el proceso de inclusión para personas con discapacidad visual.

“Hoy nos concentramos en el uso de bastón y movilidad de quienes completaron la capacitación, los que a su vez trajeron a sus propios alumnos a los cuales enseñaron, como profesionales de la salud, funcionarios de Cesfam (Centros de Salud Familiar) de distintas comunas”. El impacto es que ahora ellos mismos van a poder contribuir en la rehabilitación”, resaltó la autoridad.

IMPACTO

El impacto de los cursos y la entrega de bastones, fue resaltada por el presidente del Club Awkan, Daniel Tapia, quien agradeció el trabajo coordinado en beneficio de quienes integran su agrupación de fuerte compromiso social y deportivo. “Es un gran paso para una vida nueva”, sostuvo el dirigente.

Loa anterior fue complementado por Jessica Zetola Vargas, directora y coordinadora de proyectos de Awkan, quien agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible la materialización de estos beneficios.

“Hemos traído la rehabilitación nuevamente a la región después de 15 años”, indicó, subrayando que este tipo de iniciativas favorecen la inserción social y laboral. Asimismo, agradeció el apoyo dado por el equipo humano del proyecto FIC-R, liderado por la Dra. Lam.

La ceremonia de entrega de bastones y certificados benefició a personas de siete comunas de la región de Antofagasta, así como de otras ciudades y localidades del país, como Iquique, Concepción y Monte Patria.

No hay comentarios

Comenta tu también