Niñas y niños de ViLTI SeMANN UCN compartieron con animales exóticos de Selva Viva

Fecha: 10 agosto, 2023

Visitaron muestra interactiva presente en Antofagasta. Desde hace 10 años el programa, pionero a nivel nacional en el desarrollo de la primera infancia, tiene como objetivo potenciar la evolución cognitiva de niños y niñas de las regiones de Antofagasta y Tarapacá a través de la experimentación e indagación científica.

Acompañados por el robot interactivo mTiny, niñas y niños de 5 años de edad pertenecientes al Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron los protagonistas de una actividad en donde el cuidado y protección de los animales fue el tema central. Se trató de una visita a la muestra interactiva Selva Viva en Antofagasta, instancia en donde los pequeños compartieron e incluso tocaron algunos de los 150 ejemplares que forman parte del atractivo recorrido.

La instancia forma parte del programa de trabajo que desarrolla este 2023 ViLTI en la ciudad de Antofagasta, laboratorio pedagógico presente además en las comunas de Tocopilla y María Elena, en la región de Antofagasta; y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, gracias al apoyo desde hace 10 años de la empresa SQM.

Para Olga Hernández, directora del Programa, estas actividades refuerzan la importancia de la experimentación en el desarrollo cognitivo de niñas y niños. “Cuando declaramos la importancia de implementar metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras para el desarrollo de habilidades científicas desde la primera infancia, creemos que estas acciones deben materializarse en hechos concretos como esta visita. Hoy, nuestras niñas y niños en Antofagasta, además de conocer diferentes animales, también aprendieron sobre la importancia de su cuidado y preservación, y con esto no sólo aportamos a formar mejores estudiantes, sino también a mejores personas”, concluyó.

PROGRAMA

En Antofagasta, ViLTI realiza sus sesiones una vez a la semana, bajo la dirección de la docente Catalina López, oportunidad en donde 20 niñas y niños del grupo Willka (menores de 5 años de edad) participan en talleres educativos, a través de juegos y experimentos. En las jornadas, los menores interactúan con robots educativos como es el caso de mTiny, el cual emula un bebé panda.

ViLTI SeMANN en lengua kunza significa “aguiluchos que emprenden el vuelo”, definición que este programa ha puesto en práctica a través de la programación y robótica educativa, esto último orientado al desarrollo del capital humano.

Respecto a la muestra Selva Viva, esta se encuentra ubicada en Antofagasta en el estacionamiento -1 de Mall Espacio Urbano, emplazado en avenida Edmundo Pérez Zujovic esquina con calle Zenteno, y estará abierta al público hasta el 15 de agosto.