Academia

Nueva generación de estudiantes egresa del Programa Yo Sigo Mi Vocación, Pedagogías UCN

Fecha: 19 enero, 2023

Nueva generación de estudiantes egresa del Programa Yo Sigo Mi Vocación, Pedagogías UCN

Jóvenes de distintas comunas de la región de Antofagasta recibieron sus certificados por participar en la iniciativa.

Veinte estudiantes de cuarto año medio de la región de Antofagasta egresaron de la versión 2022 del programa Yo Sigo Mi Vocación de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Antofagasta, impulsado desde 2016 por la Casa de Estudios Superiores junto con el Ministerio de Educación.

El propósito educativo de esta instancia es generar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores para estudiantes con desempeños excepcionales en el ámbito del liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y compromiso social en la educación, favoreciendo su desempeño académico en una experiencia basada en la vocación pedagógica e innovación social.

El director ejecutivo de Yo Sigo Mi Vocación, Cristian Cisternas, destacó la perseverancia y responsabilidad de las y los jóvenes durante los dos años de estudios en la iniciativa. “La tarea no fue fácil para los estudiantes, tener que lidiar con actividades de sus establecimientos educacionales, compromisos familiares y personales; aquellos que lograron fortalecerse continuamente están recibiendo su recompensa final, que no hubiese sido posible sin el apoyo de sus familias”.

Agregó que “durante estos seis años que lleva el programa hemos logrado hacernos conocidos en la comunidad escolar, cada año aumentan los postulantes que quieren ser parte de la iniciativa, lo cual nos pone desafíos importantes para seguir entregando formación de calidad, reinventarnos e incorporar nuevas propuestas acordes a los escenarios actuales y futuros de nuestra sociedad”.

La directora de la Escuela de Educación de la UCN Sede Antofagasta, Patricia Castillo, indicó que el tema de la calidad de la educación ha sido sumamente importante para el país. En este contexto, surge la instalación de programas de captación de talentos pedagógicos en el sistema escolar de tercero y cuarto año medio. “Generar esta articulación con la Educación Superior -sobre todo para formar profesores que impacten el sistema y que sean agentes y transformadores de esta sociedad- reviste de mucha relevancia, por eso es muy meritorio el trabajo que se hace en la UCN con Yo Sigo Mi Vocación”, dijo.

El programa tiene como eje central la generación de mecanismos sistemáticos de acercamiento entre la universidad y el sistema escolar para identificar de manera temprana las vocaciones pedagógicas de sus estudiantes. Esta instancia prepara a jóvenes para adaptarse a la vida universitaria y enfrentar los desafíos asociados a la búsqueda de un proyecto de vida y carrera vinculada a su vocación de docente y como agente de cambio.

VOCACIÓN

Durante la ceremonia efectuada en la Casa Central de la UCN, en Antofagasta, los estudiantes que participaron durante dos años (2021-2022) recibieron sus certificados de habilitación y agradecieron la oportunidad, así como la experiencia que tuvieron en Yo Sigo Mi Vocación. Asimismo, se destacó el trabajo que constantemente realizan las tutoras y los tutores con dedicación, optimismo y compromiso.

Eliseo Godoy, estudiante egresado de cuarto año medio y participante de la iniciativa, postuló a su única opción de carrera: Pedagogía en Matemáticas en Educación Media de la Universidad Católica del Norte. En la ceremonia, compartió unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros, en las cuales mencionó los aprendizajes obtenidos. “Vimos en su esplendor la labor del profesor, las cualidades que debe tener para poder enseñar de manera correcta y también las diversas maneras pedagógicas que existen en el mundo”, relató.

El joven, quien estudió en el Colegio Harvest Christian School, mencionó que “fue una grata experiencia, no solo descubrí la importancia de la docencia y su relevancia en la actualidad, sino que me conocí como persona y aprendí que somos capaces de lograr grandes cosas”.

En este mismo sentido, la estudiante de cuarto medio del Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, Catalina Espinosa, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad: “Si llegan a entrar al programa, den su 100%, porque además de crecer como persona lo hacemos como estudiantes universitarios y como profesores, aprovechen y disfruten”.

No hay comentarios

Comenta tu también