Serie podcast reunirá a expertos y expertas y revelará los últimos descubrimientos en las islas oceánicas de Chile

Fecha: 22 marzo, 2022

Desde el movimiento de los microorganismos en el mar hasta los descubrimientos en las profundidades son parte de los contenidos que abordará “Sonidos Oceánicos, relatos del patrimonio natural insular”, una nueva serie podcast que busca acercar el patrimonio marino de las islas oceánicas chilenas a la comunidad.

Los capítulos estarán disponibles en Spotify, y Google Podcast, entre otras. Además, se realizará una versión en Lengua de Señas Chilena.

Educación y cultura oceánica

Los ecosistemas marinos de las islas oceánicas chilenas son reconocidos a nivel mundial por ser zonas únicas en el planeta, muy ricas en biodiversidad, con especies que solo viven en esta zona del Océano Pacífico y que necesitan la protección adecuada para ser conservados. Sin embargo, un gran porcentaje de los chilenos carece de educación marina y cultura oceánica, lo que dificulta su valoración y protección.

En ese contexto, el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), lidera un nuevo proyecto de podcast denominado “Sonidos Oceánicos: Relatos del patrimonio natural insular”, que resaltará la importancia de las islas oceánicas a través del relato de más de una decena de científicos y científicas, miembros de las comunidades insulares y organizaciones locales, que han participado de investigaciones marinas en las zonas y que contarán en primera persona sus últimos hallazgos.

Serán cerca de 15 expertos y expertas los que relatarán sus hallazgos y vivencias a lo largo de los 13 capítulos que se contemplan en el proyecto, y que es financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En la actualidad, el podcast se encuentra en etapa de producción y se espera que vea la luz durante el segundo semestre de este año.

“La divulgación del conocimiento científico es un elemento clave de la labor de ESMOI y es fundamental para poner en valor el tesoro que representa el patrimonio marino insular. Un tesoro que no es solo de Chile, si no que de la humanidad. A través de este proyecto la comunidad nacional e internacional podrá tomar conciencia de la importancia de la protección de los ecosistemas marinos insulares y los esfuerzos que se hacen para conocerlos”, explicó el Dr. Carlos Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del Centro ESMOI.

“Con la puesta en marcha de este proyecto de ESMOI, estamos colaborando para crear conciencia sobre la protección de los ecosistemas de las islas oceánicas, únicos en el planeta. Este trabajo de nuestros investigadores se enmarca en nuestros valores institucionales como es la construcción de un futuro sostenible, considerando la interacción del medio ambiente dentro de los contextos humanos, sociales y culturales y de manera integrada al proceso de desarrollo”, comentó Dr. Elvira Badilla, vicerrectora de UCN Sede Coquimbo.

Diversidad de temáticas

Las temáticas oceánicas que se abordarán en esta serie de podcast serán variadas, y van desde la conservación marina en estas zonas remotas, su oceanografía, pasando por problemáticas como la basura marina, hasta los descubrimientos en las profundidades, entre otros temas.

Cada episodio consta de una lúdica conversación con los entrevistados y entrevistadas quienes nos llevarán a descubrir estos únicos y maravillosos ecosistemas insulares. Entre los participantes se encuentran investigadores jóvenes de diferentes universidades que componen ESMOI, como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte, entre otras. Además participarán expertos y miembros de organizaciones locales de las Islas quienes llevan años trabajando en la protección y conservación de sus ecosistemas insulares.

Matías Portflitt Toro, encargado del área de divulgación de ESMOI y encargado de contenidos del Proyecto, señala que “en general, las personas desconocen que tenemos varias islas oceánicas, no sólo Rapa Nui y Juan Fernández, que son las más conocidas, y que estas tienen gran importancia para el mundo. Esta serie tendrá de todo un poco, experiencias personales de los entrevistados, sus investigaciones y descubrimientos, y también información sociocultural de estos ecosistemas”.

Formato entretenido y accesible

Los capítulos del podcast estarán disponibles en diferentes plataformas como Spotify, y Google Podcast, entre otras. Además, se realizará una versión en Lengua de Señas Chilena.

“Creemos que los podcast son una buena herramienta para la democratización del conocimiento, son de fácil acceso y flexibles, en donde el oyente puede estar escuchando nuestro contenido mientras camina, está en su casa u oficina, o mientras viaja en el auto u otro medio de transporte. Además, la versión en Lengua de Señas Chilena, permite que la entrega de contenidos sea transversal, que llegue a todas y todos por igual”, añade Portflitt.