Nuevo Diplomado UCN estará destinado a gestores y gestoras culturales

Fecha: 5 diciembre, 2022

Nuevo Diplomado UCN estará destinado a gestores y gestoras culturales

Gracias a un convenio entre la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se están ejecutando 3 iniciativas que buscan, entre otros objetivos, potenciar el trabajo de gestores y gestoras culturales, artistas y funcionarios públicos en todas las líneas de las artes.

La cultura no tan sólo pertenece a los artistas, sino que es un aspecto central en la vida de todas las personas. Pese a ello, quienes se desenvuelven en esta área coinciden en que existe una deuda histórica en el desarrollo cultural de nuestro país, lo que se manifiesta en una muy baja educación centrada en las áreas artísticas o patrimoniales, entre otros aspectos.

Para avanzar en la disminución de esta brecha, recientemente se suscribió un convenio entre el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca mejorar las habilidades de quienes se desenvuelven en el sector, especialmente de los gestores culturales.

Cristian Morales Letzkus, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, sostuvo que la vinculación con el medio es uno de los aspectos centrales que está fortaleciendo la universidad y, en este marco, “lo que queremos es preservar la cultura de nuestro país y para ello estamos trabajando junto al ministerio en la formación de las personas de manera integral”.

En este sentido, en el marco de este convenio, se está llevando a cabo el diseño de un diplomado en Culturas, Artes y Patrimonio que será impartido a partir del próximo año por la UCN al que podrán postular todas las personas interesadas, especialmente quienes trabajan en el área cultural, ya sean gestores, artistas o funcionarios del sector público.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, expresó que este diplomado “tendrá énfasis en el trabajo curatorial y será descentralizado, en versión híbrida, en donde puedan participar artistas y gestores y gestoras culturales de las tres provincias de nuestra región (…), para que desarrollen esa área tan importante de formación profesional”.

PARTICIPACIÓN DESCENTRALIZADA. El convenio suscrito aborda tres aspectos centrales. Uno de ellos es el diplomado, el cual es complementado con la elaboración de una propuesta para la nueva Estrategia Quinquenal de Artes Cultura y Patrimonio, para el periodo 2023 – 2028, y la realización de un balance sobre la gestión del Plan de Lectura de la Región de Coquimbo.

Cedric Steinlen destacó que en cada uno de estos aspectos la participación ciudadana es clave. Por este motivo para el diseño del diplomado, por ejemplo, se “hará un levantamiento desde la ciudadanía, es decir vamos a trabajar a través de diálogos ciudadanos con el sector de las culturas para ver cuáles son sus necesidades y, una vez que tengamos esto, vamos a desarrollar el programa de estudios”.

Entre diciembre de este año y enero de 2023, de acuerdo con las palabras de Cristian Morales, se realizarán jornadas de levantamiento de información tanto en Elqui, Limarí y Choapa para “el diseño de estos planes de formación y de la estrategia quinquenales de cultura y, posteriormente, durante marzo o abril del próximo año esperamos iniciar el proceso de convocatoria para la formación mediante este postítulo o diplomado que vamos a desarrollar en conjunto con el ministerio”.

Desde septiembre de este año se ha avanzado en la elaboración de un documento que dé cuenta del cumplimiento de los compromisos incorporados en el Plan Regional de Lectura 2017 – 2022, balance en el cual han participado los protagonistas de la escena cultural de la Región de Coquimbo, especialmente quienes se desenvuelven en el área de la lectura, como son editoriales, escritores, escritoras, bibliotecarios, bibliotecarias y encargados y encargadas de los servicios públicos que trabajan el Plan en la región de Coquimbo.

Este documento se publicará a mediados de diciembre y, además de dar cuenta de los compromisos cumplidos, entregará recomendaciones para un nuevo plan regional de lectura.