Academia

Nuevo director del Departamento de Teología Antofagasta resalta aporte de la unidad

Fecha: 19 marzo, 2024

Nuevo director del Departamento de Teología Antofagasta resalta aporte de la unidad

  • Ibar Astudillo ocupa el cargo en la UCN desde el 1 de marzo pasado.

Avanzar y fortalecer la formación general valórica en todos sus ámbitos es uno de los ejes centrales que busca potenciar en su gestión el nuevo director del Departamento de Teología Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Ibar Astudillo Godoy.

El directivo, que asumió el cargo a partir del 1 de marzo, destacó que esa unidad académica, dependiente del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, tiene entre sus responsabilidades contribuir con la formación valórica de las y los estudiantes de las distintas carreras de la Institución. Lo anterior lo realiza a través del desarrollo de asignaturas y cuatro áreas específicas: Identidad, Fe y Cultura, Fe y Ciencia, y Ética y Moral Profesional.

Indico que, además de las actividades de docencia, el Departamento realiza distintas iniciativas de investigación, gestión, y vinculación con el medio. “En el último tiempo ha crecido mucho la investigación en los ámbitos de la teología, la religiosidad popular, las ciencias religiosas y la filosofía”, especificó.

En el caso de la vinculación, destacó la consolidación de socios estratégicos como el Arzobispado de Antofagasta, las agrupaciones de bailes religiosos y la Vicaría de la Educación, entre otras entidades.

El Dr. Astudillo resaltó que el Departamento de Teología Antofagasta desarrolla un trabajo que se proyecta tanto al interior como al exterior de la Universidad, en un quehacer que resalta por su “carácter bidireccional”.

Puso de relieve la calidad del equipo de la unidad, el cual está integrado por académicos, académicas y funcionarias de apoyo. Este, incluye a la Dra. Eva Reyes Gacitúa, Dr. Hernán Rojas Edwards, Dr. Boris Briones Soto, Mg. Elliod Olivares Vanetti, Dr. Ibar Astudillo Godoy; la encargada docente y administrativa, Isabel Pérez Castro; y la secretaria ejecutiva, Berta Bravo Julio.

“Es un equipo muy bueno. Democratizamos las decisiones y hacemos discernimiento comunitario para orientar el quehacer del Departamento”. destacó el Dr. Astudillo. De igual forma, agradeció la confianza del Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, de las autoridades universitarias y de sus colegas. “Asumo esta responsabilidad con el deseo de servir, trabajar en equipo, y dar lo mejor de mí”, recalcó.

TRAYECTORIA

El Dr. Ibar Astudillo Godoy es bachiller y magíster en Teología Dogmática de la Universidad Católica de Chile; doctor en Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Granada, España; profesor de Religión en Enseñanza Media, además de contar con diplomados en discernimiento bioético, docencia universitaria y en divulgación científica.

Entre sus actividades y publicaciones destaca el haber coordinado un equipo que publicó cuatro volúmenes del estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo fin fue elaborar un catecismo local para la Arquidiócesis de Antofagasta. Otro trabajo es su tesis de magíster sobre la regla de la verdad en San Irineo. Además, destaca la publicación de su tesis doctoral “Bailes religiosos del Norte de Chile: La vanguardia de la fe en las calles y en los santuarios”. Su labor también incluye diversos artículos relacionados con la eclesiología, religiosidad popular y temas de deliberación ética.

No hay comentarios

Comenta tu también