Asumió nuevo Director del Departamento de Teología

Fecha: 12 abril, 2012

Asumió nuevo Director del Departamento de Teología

Creación de un Centro de Ética y Bioética para la Sede Coquimbo es uno de los desafíos que se ha planteado el P. Alejandro Silva Contreras.

A principios de abril asumió como nuevo director del Departamento de Teología de la UCN Sede Coquimbo el Padre Alejandro Silva Contreras, tras ser nombrado por el Arzobispo de La Serena y Gran Canciller Delegado de la UCN, Monseñor Manuel Donoso.

“Presto este servicio a la UCN con alegría y mucha responsabilidad, como también a la Iglesia y la sociedad”, señala el presbítero, quien ocupa por tercera vez este cargo. Y reconoce que “los desafíos son grandes, en el sentido de continuar con la labor de desarrollo y  crecimiento que ha experimentado la unidad en estos últimos diez años, en el ámbito docente, de la investigación, la extensión y las relaciones con otras instituciones teológicas. Servicios que deben seguir aportando al beneficio de la universidad como de toda la comunidad”, manifiesta.

Dentro de su gestión, el P. Silva anuncia que seguirá fortaleciendo los lineamientos que se vienen dando en el Departamento, como la apertura y el contacto con otros centros teológicos del país y del extranjero. “Esto significa ponerse a la altura de estos encuentros y colaborar en la línea de la investigación, del intercambio y del mejoramiento de la docencia”. Al respecto,  destaca el permanente interés de su unidad por la capacitación y la calidad del cuerpo docente, citando como ejemplo la realización de postgrados en el extranjero por parte de varios académicos.

Centro de Ética

De los 38 años celebrados recientemente por el Departamento de Teología, el P. Alejandro Silva se ha desempeñado en él como docente y directivo durante tres décadas. Ello lo hace un gran conocedor de esta unidad y, por lo mismo valora el hecho que las carreras de Licenciatura en Teología y Pedagogía en Filosofía y Religión están trabajando con las nuevas mallas curriculares de formación en competencias.

Asimismo, y en la línea de su antecesor, seguirá impulsando la creación de un Centro de Ética y Bioética para la Sede Coquimbo. “Es un servicio que hemos estado prestando como Departamento de Teología a todas las carreras del campus, pero queremos que esto se constituya en un centro, porque en el quehacer académico ha crecido el desarrollo y planteamiento de estos temas, en los que se necesita profundizar e investigar”, comenta el Padre Silva.

Vinculación con el medio

El antecesor del nuevo Director del Departamento de Teología del Campus Guayacán es el académico Francisco Correa Schnake, quien ocupó dicho cargo  los últimos dos años.  El docente califica este periodo como una continuidad del buen trabajo realizado por las administraciones anteriores, valorando las gestiones realizadas y las buenas relaciones entre docentes, alumnos y personal que colabora en la unidad.

Correa destaca también el trabajo en equipo que se da entre el cuerpo académico, concluyendo que “siempre los planes de desarrollo de la unidad han sido muy consensuados, debatidos y elaborados entre todos, lo que habla de integración y buen compañerismo”.

“En el tiempo que estuve a la cabeza de la dirección se siguió dando impulso a tres desafíos planteados por el Departamento, que son las relaciones interinstitucionales en el orden teológico con diferentes instituciones, la acreditación próxima de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión y la puesta en marcha de las dos mallas renovadas de las carreras que impartimos”, señala el directivo.

Fruto de un  esfuerzo colaborativo destinado a profundizar los lazos con otros centros teológicos del país, el 27 de abril se encontrarán en Valparaíso diferentes grupos de trabajos de las universidades Católicas del Maule, de Temuco, Cardenal Silva Henríquez, el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia U. Católica de Valparaíso y  la UCN, para iniciar un proyecto de investigación en conjunto sobre los 50 años del Concilio Vaticano Segundo, desde una mirada nacional.

El Departamento de Teología ha reforzado asimismo el vínculo con la Iglesia Nacional, especialmente con la Conferencia Episcopal. Al respecto Correa destaca la realización de dos encuentros realizados en la zona: la Primera Jornada Nacional de Religiosidad Popular, en 2010, y la Primera Jornada de Reflexión Teológica Pastoral de la Misión Continental, en 2011, ambas organizadas por la Conferencia Episcopal, en colaboración con la UCN.