Observatorio de Infancias y Juventudes UCN participa de Congreso Mundial en Argentina

Fecha: 27 noviembre, 2022

Representantes del OIJ presentaron cuatro ponencias libres en formato póster que buscaron dar cuenta del trabajo realizado por el proyecto desde 2019 a la fecha.

Entre el 16 y 18 de noviembre, integrantes del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN), asistieron al IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Argentina.

El objetivo principal en la instancia fue impulsar la conciencia de las niñeces y juventudes como sujetos de derechos, con el fin de que se desarrollen como ciudadanos del mundo y desde ya puedan ser escuchados y respetados.

Por este motivo, la novena versión del Congreso Mundial contó con el desarrollo de conferencias magistrales, mesas temáticas, ponencias libres y seminarios, sumado a una serie de actividades culturales enfocadas en niñas, niños y adolescentes (NNA).

En este contexto, desde el OIJ, se presentaron cuatro ponencias libres en formato póster que buscaron dar cuenta del trabajo realizado por el proyecto desde 2019 a la fecha.

De esta manera, la líder de comunicaciones, Camila Vargas, presentó “Experiencias de observancia de los derechos humanos de NNAJ, en el marco de la revuelta social de 2019 en la ciudad de Antofagasta”. Asimismo, Sebastián Espejo, líder de intervención, expuso “¡Que no nos vengan con cuentos!: sistematización de experiencias metodológicas para la promoción en derechos de NNAJ, a través del juego y la recreación”. De igual forma, la profesional de intervención, Paulina Morales, presentó “GenerAndo: Talleres de sensibilización en torno a las relaciones de género y el reconocimiento de las diversidades sexuales. Una experiencia de monitoreo de derechos desde la Investigación Acción”; y finalmente, el director del OIJ y académico de la Escuela de Psicología UCN, Ricardo Espinoza, expuso “Efectos de la pandemia por Covid-19 en la salud mental y bienestar de adolescentes chilenos”.

Este último, destacó que “la participación del equipo en el congreso representa un importante logro para complejizar nuestro proyecto, ya que nos ha permitido compartir con personas de diversas partes del mundo  experiencias, metodologías, pero también resultados de investigaciones e intervenciones realizadas por el OIJ, lo cual nos permite visibilizar nuestro trabajo, como así también la construcción de redes y futuras colaboraciones”.