Organizan seminario para abordar el peligro de terremoto, tsunami e inundaciones en el norte

Fecha: 8 agosto, 2016

Evento organizado por Cigiden, nuestra Universidad y el Gobierno Regional, girará en torno a los nuevos desafíos para la gestión del riesgo.

Los riesgos de desastres naturales en el norte de Chile, como terremotos, tsunamis y aluviones, y las medidas de protección e investigaciones realizadas tras los eventos ocurridos en los últimos años, así como la forma en que este conocimiento sintoniza con los esfuerzos del Gobierno Regional, darán a conocer en Antofagasta los expertos del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden).

Este martes 9 de agosto, desde las 10:00 horas, autoridades regionales, universitarias e investigadores se darán cita en la Casa Central de nuestra Universidad para tomar parte en el seminario “Nuevos desafíos para la gestión del riesgo: una perspectiva regional”, organizado por la UCN, el Gobierno Regional y Cigiden.

En la jornada, que tendrá lugar en el Auditorio Andrés Sabella, expondrán los expertos Ricardo Munizaga, Director Regional de Onemi Antofagasta; Rodrigo Cienfuegos, Director del Cigiden y académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC); y los investigadores de ese organismo, Gabriel González, académico de la UCN, y Cristián Escauriaza, de la PUC. Asimismo, se contará con la participación de autoridades del Gobierno Regional y del Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

GESTIÓN DEL RIESGO
Los organizadores del evento buscan analizar la gestión del riesgo en el marco de las investigaciones realizadas por ese centro de investigación en el norte de Chile, en aspectos relacionados con desastres naturales tales como terremotos, tsunamis y procesos hidrometeorológicos como los aluviones de Atacama y Tocopilla en 2015.

El Dr. Gabriel González, académico de la UCN, explicó que la jornada será una instancia en que el Centro de Investigación hará una transferencia a la comunidad regional del conocimiento científico en torno a estos temas.

En el seminario se presentarán las medidas de protección de la población de Antofagasta, considerando las amenazas de aluvión y tsunami, tema a cargo de Ricardo Munizaga, Director Regional de Onemi.
En el encuentro, abierto a la comunidad antofagastina, se presentará el trabajo que se está haciendo en regiones, tanto desde el Gobierno Regional como desde el Cigiden.

“Hemos querido mostrar desde regiones lo que se está haciendo en prevención y mitigación del impacto de desastres naturales, en especial en una zona que está propensa a sufrir un terremoto de proporciones similares al de El Maule. Vamos a mostrar modelos de inundación de tsunamis producto de un terremoto que pueda ocurrir, tanto al sur como al norte de Antofagasta”, anunció el investigador.
En tanto, el Director Regional de Onemi, Ricardo Munizaga, enfatizó que “grandes avances en materias de gestión de riesgos han sido alcanzados en el último tiempo; el traspaso de información, análisis de las diferentes variables y el enfoque específico que se ha dado a las amenazas presentes en la región ha contribuido en el mejoramiento continuo de estos sistemas”.

Agregó que, actualmente, las mesas técnicas constituidas como organismos e instituciones relevantes en materias de emergencias, análisis y estudios, han permitido dar pasos importantes en la gestión y, con ello, aumentar las capacidades en la prevención, atención y recuperación frente a emergencias o desastres, temas los cuales serán mostrados a la comunidad en espacios como este seminario.