Orquesta y Coro UCN: “La música es energía vital”

Fecha: 27 diciembre, 2021

Orquesta y Coro UCN: “La música es energía vital”

Muchas fueron las emociones vividas durante el primer concierto navideño que se realizó en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde la Orquesta y Coro UCN hizo su debut, en compañía de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo y de las solistas regionales Elena Jaime Jara y Alejandra Rodríguez Gallardo, bajo la dirección de Daniel Flores Bennet.

Los grandes protagonistas del evento fueron las y los artistas que subieron al escenario y que lo dejaron todo en una hora llena de melodías que alegraron los corazones de los asistentes. Cabe destacar, que la agrupación artística universitaria, está conformada por alumnos, funcionarios, y personas externas que tienen un punto en común: su sincero amor por la música.

Para Catalina Guzmán estudiante de sexto año de Medicina y quien es parte del Coro UCN fue un momento único.

“Por el camino que elegí pensé quizás ya no iba tener oportunidad de algo así. Había participado en los talleres de canto del Galpón Cultural y era entretenido, pero igual sentía que podía dar un poco más. Cuando apareció la convocatoria me lancé no más y ha sido maravilloso porque es literalmente un sueño hecho realidad”, dijo.

Lo mismo piensa André Rochefort, concertino de la Orquesta UCN, y quien toca violín desde los 7 años y considera que “todos nos transformarnos en música”.

“Llegué a esta orquesta por Daniel, el director, quien tiene amplia experiencia y no había tocado con él. Además que el grupo humano es excelente y es muy entretenido pasar tiempo con ellos. Si bien no tenía relación previa con la universidad, mi hermana estudió aquí, y destaco lo pendientes que han estado de todos los detalles para que este proyecto salga adelante”, dijo.

Patricia Hidalgo, funcionaria de la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM UCN, e integrante del Coro universitario, comentó que siempre le ha gustado cantar y por eso aprovechó la oportunidad de pertenecer al grupo.

“Esto es como un sueño y también un desafío (…) Cuando era chica canté en un grupo folclórico y del resto, lo hice un hobbie. Al cantar me libero y me siento plena, es como el flow. Ahora, al ser parte del Coro UCN, pude conocer mi registro bocal y además me relaciono con gente que disfruta lo mimo que yo, así que es súper motivante.

Por último, para Daniel Flores Bennet, el director de la Orquesta y Coro UCN, la música es vital en la vida. “Es una energía que contagia y que va fortaleciendo cosas que uno ni se da cuenta en el diario vivir. Yo siempre estoy pensando en música, en componer y eso es lo que más me llena”.