La Orquesta y Coro de la UCN Sede Coquimbo tuvo un brillante debut

Fecha: 23 diciembre, 2021

La Orquesta y Coro de la UCN Sede Coquimbo tuvo un brillante debut

Los y las integrantes, deleitaron al público con un variado repertorio de música, que incluyó además una selección de villancicos, que puedes ver AQUÍ.

La Orquesta y Coro de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, se presentó en vivo y por primera vez en las dependencias del Campus Guayacán en Coquimbo, emocionando al público con sentidas interpretaciones de clásicos villancicos y arreglos musicales de Jaime Barría, Georges Bizet y Johann Strauss II.

La energía de casi 50 artistas en escena llenó esta casa de estudios, cuando la Orquesta y Coro de la UCN, junto a Orquesta Filarmónica de Coquimbo, más dos solistas de la región, Elena Jaime Jara – Soprano y Alejandra Rodríguez Gallardo – Mezzosoprano, participaron en un Concierto de Navidad preparado en tiempo record.

La Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, presidió el inicio del concierto con palabras de felicitación para los participantes.

“Estamos muy contentos como universidad, y agradecemos a nuestra Secretaria de Vinculación con el Medio, Paula Cavieres Zepeda, quien se propuso este proyecto y hoy vemos como se concreta. Agradecer también a la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, por su contribución para el debut de la Orquesta y Coro de la UCN. La música es una de las maravillas del ser humano, y es una tremenda oportunidad poder disfrutarla”, destacó.

A este evento asistieron estudiantes, funcionarios/as, académicos/as e invitados especiales, y también se difundió por las redes sociales, gracias a la transmisión en directo a través del Canal de Youtube UCN y el Facebook UCN Sede Coquimbo.

El sueño de tocar en vivo se hizo realidad

Bajo la batuta de su director Daniel Flores Bennet, las y los músicos cantaron y tocaron piezas como Fantasía Bordemar de Jaime Barría; Die Fledermaus, Aria “Mein Herr Marquis” de Johann Strauss II; Farandole, Suite, Habanera, la Ópera Carmen no.1 y no.2 de Georges Bizet.

También sonaron villancicos como Happy Xmas (War is over) de John Lennon, y a Christmas Festival de Leroy Andersom.

“La pasamos muy bien, porque hacer música juntos es lo que más se disfruta. Esto se logró gracias a que la UCN apostó por tener una Orquesta. También agradecemos la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, que tuvieron toda la disposición de acompañarnos”, manifestó el director de la agrupación.

Asimismo, Constanza Rodríguez Díaz, presidenta de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, indicó que le parece muy relevante que dos instituciones artísticas de la comuna hayan trabajado juntas para poder llevar un concierto abierto y gratuito a la comunidad universitaria.

“Fuimos 26 integrantes de la Orquesta Filarmónica quienes acompañamos en el debut de la Orquesta y Coro UCN. Esta fue nuestra segunda presentación presencial, así que ha sido bien importante este reencuentro después de tanto tiempo sin poder reunirnos, ensayar ni compartir con el público. Siempre vamos a apoyar la democratización de la cultura y las artes”, acotó.

Promover los espacios culturales

Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN sede Coquimbo, expresó que el concierto fue muy emotivo y también una actividad bastante esperada.

“Ha sido un gran desafío, porque uno de los sellos de nuestra institución es fomentar la extensión artística y cultural. Este año decidimos revivir todo eso, buscar primero un director comprometido y luego hacer las convocatorias para que estudiantes, egresados/as y externos se sumaran. También nos propusimos presentar un primer concierto y lo conseguimos, así que para el próximo año queremos tener a disposición más iniciativas como estas y que sean abiertas a la comunidad”, agregó.

Integrantes Orquesta y Coro UCN – Sede Coquimbo

Coro