Academia

PACE UCN da la bienvenida a la educación superior a su novena generación de estudiantes

Fecha: 29 abril, 2024

PACE UCN da la bienvenida a la educación superior a su novena generación de estudiantes

Este año 242 jóvenes que recibieron apoyo de PACE ingresaron a la Universidad Católica del Norte, 123 de la Región de Antofagasta y 119 de la Región de Coquimbo.

 Uno de los grandes objetivos que tiene el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCN es potenciar los talentos y habilidades de estudiantes en la educación pública, compromiso que se ve reflejado este año con el ingreso de las y los estudiantes que han recibido acompañamiento del programa en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

A sus diez años de implementación, cerca de 1500 estudiantes han ingresado a la Universidad Católica del Norte gracias a esta vía de acceso, recibiendo el acompañamiento del programa durante sus dos primeros años de carrera. La ceremonia se realizó tanto en la Casa Central como en el Campus Guayacán, instancia en la que participaron autoridades de gobierno, institucionales, jefaturas de carrera y directivos de la UCN en ambos campus.

En la oportunidad, la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, relevó la labor del programa en estos años de implementación, destacando que, “se cumplen diez años de una política pública robusta que viene a dar equidad a las y los estudiantes, y que ha dado señales concretas de lo eficiente que ha sido y del impacto positivo que genera en los estudiantes de nuestro país. Vamos a seguir trabajando para que en un futuro podamos celebrar los 20, 50 y por qué no, los 100 años de PACE”.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, destacó el legado que significa PACE en la educación de nuestro país. “PACE, para mí, es una lógica de transformación, de romper paradigmas y de atreverse a entender que la educación no solamente es para un grupo, sino que es para todos y todas, y PACE demuestra que eso es posible” puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Pregrado y Estudiantil de la UCN Sede, Carolina Fuentes Vega, destacó que “en términos de efectividad, el programa ha permitido no sólo garantizar el acceso a la educación superior, sino que también, que estudiantes con destacadas trayectorias académicas tengan la oportunidad de cumplir sus metas gracias a esta vía de ingreso. Hemos logrado consolidar nuestro trabajo, transformándonos en una comunidad que esperamos con los años siga creciendo y así acompañar a más jóvenes a cumplir sus sueños”.

Fortaleciendo la comunidad UCN

Alegría, motivación y entusiasmo fueron parte de las emociones que se vivieron durante la jornada; donde autoridades, representantes y jefaturas de carreras, secretarias, mentores y tutores pudieron compartir con la comunidad estudiantil sus experiencias en torno a sus respectivos procesos formativos, y los aprendizajes obtenidos de estos. Asimismo, el encuentro permitió establecer lazos con quienes los acompañarán durante toda su etapa universitaria.

Sobre la bienvenida y el trabajo que ha realizado el programa en estos años, el coordinador ejecutivo de PACE UCN, Fernando Saavedra Godoy, aseguró que, “recibir a una nueva generación de estudiantes sin duda nos pone muy contentos. En estos años de implementación han sido cerca de 1500 estudiantes que ingresaron a la UCN en calidad de habilitados PACE, lo que nos motiva a seguir fortaleciendo nuestro compromiso y a continuar trabajando en beneficio de una mejor educación”.

Durante la actividad, los y las participantes pudieron dar a conocer las reflexiones que se generaron en sus mesas, donde el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, Silas Vieira Pereira, agradeció el acompañamiento del programa y destacó la importancia que tuvo durante su proceso de exploración vocacional. “Gracias a la orientación que me entregaron pude tomar una decisión de manera informada y ahora es una de mis redes de apoyo más importantes” enfatizó.

Por último, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de Antofagasta, parte de la generación 2024, Fernanda León Morales, valoró la jornada y destacó el trabajo que ha realizado el programa con los años. “Pude conocer un poco más a mis compañeros, y compartir con mi jefatura de carrera, que siempre es muy agradable cada vez que he conversado con ella”, destacó.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también