Actualidad

Histórica reunión de investigadores UCN–UA en el marco del Programa Ingeniería 2030

Fecha: 3 abril, 2018

Histórica reunión de investigadores UCN–UA en el marco del Programa Ingeniería 2030

Encuentro reunió a más de 50 participantes de ambas instituciones de Educación Superior.

Un histórico encuentro de investigadores de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), tuvo lugar en el marco del programa de Corfo Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, cuyo objetivo es transformar la enseñanza y el aprendizaje en esta ciencia hacia un enfoque centrado en la innovación, el desarrollo y el emprendimiento.

A la jornada, realizada en la Casa Central de la UCN, asistieron cerca de 50 investigadores de las facultades de Ingeniería de ambas instituciones de Educación Superior.

El objetivo fue lograr que investigadores de ambas instituciones profundizaran sus lazos o los generaran en el caso de no existir, para así explorar la posibilidad de crear proyectos de manera conjunta, aportando desde sus distintas potencialidades.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la UCN, Alex Covarrubias Aranda, resaltó el valor de la jornada como un primer encuentro de investigadores de ambas instituciones. “Es una oportunidad para saber qué es lo que hacemos, y en función de ese conocimiento sembrar la semilla para que florezcan nuevas ideas y proyectos”.

Agregó que la instancia fue una oportunidad para planificar en forma cohesionada la participación en concursos de equipos de investigación interuniversitarios.

“Definimos áreas prioritarias, como minería, energía y el hábitat en el desierto. En estos tres ámbitos, ambas universidades cuentan con investigadores. En el caso de la UCN contamos con fortalezas importantes en el tema minero. La idea es intercambiar opiniones sobre los que se está desarrollando y qué cosas nuevas pueden surgir”, explicó.

Por su parte, el Decano de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, destacó la importancia de la jornada, señalando que “el desafío que tenemos es muy grande, pues este programa (Ingeniería 2030) quiere transformarnos en facultades de clase mundial, pasando de la competencia a la complementación en aspectos como la investigación, lo cual implica un cambio cultural generador de una sinergia positiva”, explicó.

Sostuvo además que en las reuniones previas se ha determinado que existe un buen campo de trabajo conjunto, especialmente en lo que respecta a la investigación aplicada.

No hay comentarios

Comenta tu también