Academia

PAR Explora Antofagasta cierra exitosa convocatoria 2023 en jornada con subsecretaria CTCI

Fecha: 18 agosto, 2023

PAR Explora Antofagasta cierra exitosa convocatoria 2023 en jornada con subsecretaria CTCI

Exposiciones de astronomía, química, medio ambiente, protección animal y biología en conversatorio en el ICEDUC que permitió además dar a conocer los exitosos resultados del proceso de postulación.

Con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza; la directora del Proyecto PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández; la directora del Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC, Vilma Tapia; profesores y estudiantes, se desarrolló un ameno conversatorio que sirvió para contar detalles de las investigaciones realizadas al alero del Proyecto Explora 2022.

En la actividad los estudiantes expusieron las investigaciones realizadas con apoyo de las y los asesores científicos proporcionados por el proyecto, quienes guiaron sus temáticas que abarcaron temas como la extinción del huemul, la innovación en el reciclaje y el uso de materiales plásticos, el por qué algunos planetas poseen anillos y otros no, la realidad de la contaminación por arsénico en las playas de Antofagasta, y la importancia para la salud del lavado de manos, entre otras interrogantes que los niños y niñas pudieron dilucidar, dando cuenta de la experiencia vivida y, a la vez, motivando a su entorno para ser parte de esta iniciativa.

La oportunidad fue ampliamente reconocida por la subsecretaria, quien se mostró gratamente sorprendida por el entusiasmo mostrado por los niños y niñas del proyecto que promueven e incentivan las CTCI. “La conversación ha sido muy enriquecedora, porque podemos conocer el interés que todos tienen por aportar a la generación de conocimiento en distintas áreas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, desde los más chiquititos preocupados por la extinción de las especies hasta la salud, la contaminación y la astronomía. El entusiasmo, que la investigación y la generación de conocimiento les produce, finalmente va a terminar haciendo que algunos sean nuestras científicas o científicos”.

En ese mismo sentido, la autoridad también se mostró satisfecha de que la región haya cumplido con éxito la meta de la convocatoria 2023, manifestando sus felicitaciones. “Quiero felicitar a Explora Antofagasta porque la labor que realiza este proyecto es fundamental para motivar y también para seguir la trayectoria de las niñas, niños y jóvenes que se interesan por el mundo de la ciencia y el conocimiento con pertinencia territorial, así que es una gran noticia para nosotros como ministerio”.

El hecho también fue destacado por la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), Olga Hernández, quien indicó que “estamos satisfechos del trabajo en equipo del PAR Explora Antofagasta, donde abordamos la territorialidad de nuestra región y eso nos llevó, como consecuencia, a sobrepasar la meta que nos propusimos como región” y que en el marco del conversatorio con los estudiantes fue valorado aún más, ya que, en sus propias palabras, concluyó que “es muy satisfactorio escuchar a los estudiantes cómo comentan el trabajo que han desarrollado, entendiendo que el conocimiento ha sido adquirido través de todo el proceso de investigación que desarrollaron durante 2022 con nosotros. Escuchar la importancia que genera para ellos el tener un asesor científico e ir potenciando el proceso de aprendizaje que tienen, nos hace seguir trabajando con más fuerza y sentir que los esfuerzos que se hacen valen la pena”.

La directora del Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC, Vilma Tapia, también valoró la visita, sobre todo el trabajo desarrollado por Explora Antofagasta: “Me parece fundamental que la subsecretaria nos visite gracias a la coordinación del PAR Explora, porque hace que los estudiantes sientan lo importante que es desarrollar sus habilidades y exponer sus proyectos. Es una motivación más aun cuando nuestro proyecto educativo se articula con la innovación y el emprendimiento. PAR Explora Antofagasta ha llegado para trabajar en conjunto y de forma colaborativa con profesionales que apoyan no sólo a los y las estudiantes, sino también a los profesores, entregándonos los mejores conocimientos”.

No hay comentarios

Comenta tu también