Pasantías internacionales en la UCN: una forma de estudiar y nutrirse de la cultura nacional

Fecha: 24 agosto, 2022

Con ganas de aprender de la cultura chilena, establecer nuevas amistades y conocer más de nuestro país, seis estudiantes extranjeros realizan un semestre de intercambio en la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo.

Se trata de cuatro estudiantes de NEOMA Business School de Francia, una estudiante de Universidad de Mondragón en España y una estudiante de Universidad Federal Fluminense de Brasil, quienes estudiarán el segundo semestre del 2022 en las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Durante la bienvenida e inducción de los estudiantes, organizada por el Programa Internacional Estudiantil (PIE-UCN) se les entregó información general de la universidad, junto a información del Departamento Estudiantil, del trabajo que desarrolla el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, además de informarles de todas las medidas de seguridad implementadas en el campus, tema a cargo de Prevención de Riesgos. Junto con ello, los alumnos y alumnas conocieron a la jefa y jefes de las carreras que estudiarán el semestre académico.

Al referirse a intercambio estudiantil, Carolina Fuentes Vega, secretaria de pregrado y estudiantil de la Sede Coquimbo, recalcó “estamos celebrando la llegada de los y las  estudiantes extranjeros después de un largo periodo de pandemia, en que no pudimos tener un intercambio presencial. Para nosotros es muy relevante, pues si bien es cierto que nuestros estudiantes también acceden a intercambios en el extranjero, en su formación también es relevante poder compartir con estudiantes que vienen de otros países, compartir vivencias, cultura, diferentes  aprendizajes, la forma de vida, todo eso enriquece lo  que es el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra sede, con nuestros estudiantes”.

En tanto Karol Trautmann, directora de Relaciones Internacionales, explicó que tras la pandemia el proceso de intercambio ha sido lento, por los temores que aún existen en materia sanitaria, lo que queda de manifiesto en que muchos países aún no tienen tanta libertad en las fronteras y Chile hace poco que decidió eliminar la homologación de las vacunas, lo que también era una barrera. Además, dijo, en el país se ha registrado un problema con la entrega de visas para estudiantes, académicos  e investigadores extranjeros, las que están detenidas, siendo esto una dificultad adicional.  No obstante, recalcó se esperan ir en aumento en las postulaciones a intercambios.

CALIDAD DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Luíza Saud Moreira, estudiante de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, es una de las estudiantes internacionales que ya está en clases en el campus Guayacán. Luíza, quien realiza su intercambio en la carrera de Derecho; explicó que visitó Chile hace algunos años y el país le gustó mucho. Ella quería estar en una universidad donde se hablara español, que fuera de región y católica, por eso eligió la UCN. La estudiante internacional resaltó que este semestre espera aprender mucho de la cultura chilena y enfatizó que realizar el intercambio es un desafío que se debe enfrentar para crecer y aprender más.

En tanto Maider Olaizola Castellanos, estudiante de Gestión, Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Mondragón de España, realizará el intercambio en la carrera de Ingeniería Comercial. Para ella una de las cosas importantes a la hora de elegir la UCN fue la calidad de la institución, su buen nivel. También destacó que le interesa la ubicación del campus al lado del mar, aprender mucho de la cultura del país y pasarlo bien con todas las personas que conocerá aquí.

El ACOMPAÑAMIENTO

Durante el proceso de intercambio los estudiantes internacionales contarán con padrinos y madrinas, quienes los guiarán y ayudarán en el proceso.

Uno de los padrinos es Fabián del Río Campos, alumno de 4° año de Ingeniería Comercial, quien ya vivió la experiencia de ser estudiante internacional, pues realizó un intercambio en la Universidad de Vigo en España. En principio, dijo Fabián, es difícil estar en otro lugar sin saber nada, por lo que voy a estar ahí para ayudarlos. Fabián invitó a los estudiantes que estén interesados en realizar intercambio, pero aún no se atreven, a postular, pues dijo “es una experiencia única y muy grata. Aprendí mucho tanto académica como culturalmente”.