Academia

PIE UCN realizó charla de inducción para estudiantes que cursarán Movilidad Virtual

Fecha: 18 marzo, 2022

PIE UCN realizó charla de inducción para estudiantes que cursarán Movilidad Virtual

Actividad buscó resolver dudas respecto al proceso, el cual contempla el primer semestre de 2022.

En medio de una cálida y afectuosa bienvenida, el Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó una charla de inducción online a estudiantes internacionales y nacionales que cursarán el primer semestre de 2022 bajo la modalidad de Movilidad Virtual.

La actividad, que tuvo por finalidad aclarar dudas e inquietudes respecto al proceso, contó con la participación de la directora de Relaciones Internacionales de la UCN, Karol Trautmann Thomas; como también de la directora de la plataforma UCN Virtual, Andrea Coronel Martínez y las coordinadoras de movilidad estudiantil de la UCN Antofagasta y Coquimbo, Jocelyn Moraleda Jofré y Alejandra Meneses Ortiz, respectivamente.

Durante 2022, 38 jóvenes participarán de esta movilidad: 16 estudiantes internacionales provenientes de Perú, Bolivia, Brasil y México; y 22 estudiantes nacionales de las universidades de la Red G9. Asimismo, 20 alumnas y alumnos de la UCN están y estarán en el extranjero cursando estudios en forma presencial.

Además, durante el mes de marzo, arribarán dos estudiantes de manera presencial a la UCN Antofagasta, específicamente a la carrera de Psicología y al Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz”.

CHARLA DE INDUCCIÓN

La actividad consideró un espacio interactivo donde las y los presentes en la sala tuvieron la oportunidad de decir lo que pensaban de Antofagasta y Coquimbo, y en el caso de los foráneos, sobre qué opinaban de nuestro país.

Luego fue el turno de Karol Trautmann, quien dio las palabras de bienvenida, resaltando los beneficios de la movilidad virtual, las clases espejo y el trabajo colaborativo online.

La directiva valoró el perfil enriquecido que genera este tipo de pasantías para los y las profesionales, a quienes finalmente se les potenciará en la manera de entender el mundo y de relacionarse con el entorno para anticiparse a los problemas que deberán resolver en el curso de la vida laboral.
“Mencionar que todas, o casi todas las universidades en Chile, tienen un programa de intercambio, pero no todas tienen la diversidad geográfica ni la calidad de socios que tenemos en la UCN. Por lo tanto, les digo a ustedes, estudiantes, que aprovechen el semestre para conocer, preguntar y todo lo que necesiten. Sean curiosos y curiosas, experimenten y hagan contacto, mientras más lo hagan, más compleja y rica va a ser esta experiencia virtual”, manifestó.

UCN VIRTUAL

UCN Virtual es el campus online en el cual alumnos y alumnas que cursan Movilidad Virtual podrán ver sus cursos y asignaturas inscritas, acorde a su carrera, además del perfil como estudiante.

La directora de la plataforma, Andrea Coronel, dio a conocer sobre cómo va a ser el proceso virtual, entregando una breve introducción de acceso al portal y los apartados que contienen material de apoyo, así como videos y tutoriales para un mejor entendimiento.

“Es importante que tengan en consideración que toda la información que los profesores manejan con los estudiantes, lo hacen a través de la plataforma y normalmente en la sección de avisos. Si bien es cierto que lo van a ver en su propio curso, también les va a llegar al correo electrónico. Cuando el profesor pone un aviso en la plataforma, llega la información a cada uno de ustedes, así que es importante mantenerse atentos entonces a esa información”, puntualizó.

Las coordinadoras abrieron paso para que las y los alumnos ingresaran a tres salas adicionales, con un tópico distinto cada una, tales como “design thinking”, “orígenes e historia de la formación de la tierra” y “nutriéndome aprendo”, que son las asignaturas virtuales que se están dictando actualmente en la UCN. Allí los esperaban profesores, quienes se presentaron y conversaron brevemente sobre las expectativas que los jóvenes tienen sobre estos cursos.

Más adelante, se presentó el calendario de actividades académicas, el sistema de calificación, como también los canales y redes sociales de los diferentes departamentos y unidades de la UCN, donde las y los estudiantes podrán informarse de los servicios y beneficios con los que cuenta la Universidad.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Sobre el destino que las y los alumnos de la UCN emprendieron para estudiar este primer semestre, Karol Trautmann comentó que la mayoría se interesó por ir a España, al no existir dificultades con el idioma, y al mismo tiempo Norteamérica.

“Tenemos interesados en Norteamérica, Estados Unidos puntualmente. Hay bastante movilidad con México y con Latinoamérica bastante menos. La verdad, es que hay menos interés de nuestros estudiantes de recorrer Latinoamérica, no así al revés, porque tenemos muchos estudiantes latinoamericanos acá”, contó.
Adicionalmente, Trautmann informó la apertura de dos convocatorias para que los estudiantes de nuestra casa de estudios sean parte de un nuevo proceso de intercambio para el segundo semestre de este 2022, y otra para recibir postulaciones de extranjeros, provenientes de países asociados con nuestra casa de estudios. La novedad de esta instancia, es que será totalmente presencial e implica a las dos sedes de la UCN.

Finalmente, la directora de Relaciones Internacionales enfatizó que se está trabajando en la difusión para promover cursos de idiomas, los que parten a principios de abril, con la finalidad de motivar a estudiantes a vivir por primera vez una experiencia de intercambio, los cuales deben ser pagados en su momento.

“Tenemos cursos de inglés, francés, alemán, coreano e italiano, entre otros. Estamos haciéndolo justamente en la mitad de la convocatoria porque entendemos que los alumnos nuestros van a salir y eventualmente van a necesitar saber otro idioma aparte del español. Está abierta para la comunidad UCN, pero también para la comunidad local. Hay algunos cursos que son virtuales, otros presenciales, y estamos haciendo la difusión interna, pero además una campaña en redes sociales para captar público externo también”, cerró.

No hay comentarios

Comenta tu también