Planta Kuti UCN presenta nuevos productos elaborados con plásticos reciclados

Fecha: 31 octubre, 2023

Planta Kuti UCN presenta nuevos productos elaborados con plásticos reciclados

Recinto busca disminuir la cantidad de plástico contaminante en los vertederos de la región de Antofagasta.

Nuevos productos como maceteros y posavasos dio a conocer la planta de reciclaje Kuti del Programa ReciclaUCN de la Universidad Católica del Norte (UCN), instalación que trabaja en la reutilización de materiales de desecho para disminuir la cantidad de plástico en los vertederos de la región de Antofagasta.

Los artículos se suman a la lista de objetos que en la actualidad ya fabrica el recinto, entre los que se incluyen portacelulares, figuras decorativas y filamentos de distinto tipo elaborados con plásticos del tipo PET 1, HDPE y PLA.

La planta, única en su tipo en la Macrozona Norte, cuenta con la capacidad para procesar botellas plásticas del tipo PET 1, papel blanco y latas, evitando que estos elementos se transformen en basura y contaminen el medio ambiente.

“Es una forma clara de cómo se materializa uno de nuestros valores institucionales”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, en referencia al compromiso social y ambiental de la institución.

La autoridad recorrió ayer las instalaciones y dialogó con los profesionales y estudiantes que desarrollan labores y colaboran en el recinto. En la oportunidad, señaló que existe un trabajo estratégico en el cual la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), a través de la Dirección de Servicios, ha permitido dar forma a una iniciativa que involucra el reciclaje con el proceso formativo de los estudiantes. “Nos deja el desafío de ser capaces de identificar socios estratégicos en el entorno”, apuntó, señalando a entidades como el Gobierno Regional para procurar mitigar el daño ambiental que genera el plástico en la zona.

EQUIPAMIENTO

Kuti -“regresar” en lengua aymara- opera con un equipo de profesionales, a los que suma un grupo de seis estudiantes de las carreras de Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil Industrial.

La capacidad de procesamiento de la unidad ha aumentado en forma significativa desde que la planta fue inaugurada en enero de 2020. Es así como en la actualidad incluye equipamiento de primer nivel como trituradoras, hornos de secado, prensas, tamizadores e impresoras 3D, entre otro instrumental que permite reciclar botellas y tapitas plásticas, papel blanco, mascarillas quirúrgicas y latas metálicas de distintos tipos de bebidas.

Camila Sandoval, jefa del Programa UCN+Sustentable y directora de ReciclaUCN, destacó la producción de nuevos productos. Entre estos, resaltó la fabricación de paneles de ecomadera, los que sirven como base para la elaboración de distintas estructuras como muebles, entre otros elementos que pueden ser instalados al interior de la Universidad.

La directiva llamó a la comunidad de la UCN y externa a conocer la planta, la que puede ser visitada de miércoles a sábado. “Podemos coordinar visitas. Pueden venir colegios, juntas de vecinos, empresas y todos quienes estén interesados en conocer el trabajo de reciclaje efectivo. La ruta del reciclaje está permanentemente abierta; pueden traer botellas, tapitas y papel blanco. Lo importante es que este material esté limpio de contaminantes y residuos orgánicos”, enfatizó.

Cristian Bello Vásquez, director de Servicios de la UCN, agregó que a través del programa ReciclaUCN la institución ha desarrollado un trabajo consistente y permanente, donde la idea es fortalecer la conciencia ambiental con sello social que impulsa la Universidad.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Kathia Pinto Rojas, valoró su participación y trabajo en Kuti. “Ha sido una experiencia bonita. Empecé a tener conciencia de lo que se hace en la planta y lo que se busca a través del reciclaje. Ahora he aplicado lo que estoy aprendiendo”, resaltó la alumna quien enfatizó que es una oportunidad cierta de poder contribuir al medio ambiente.

La planta Kuti fue materializada con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Medioambiente, aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta; además de aportes de la Fundición Altonorte y de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN. En la actualidad está relacionada con distintas entidades vinculadas con el reciclaje y es una de las iniciativas con que la UCN se involucra con la protección del entorno, como el Campus Sustentable y el programa EcOficinas, entre otros, actualmente en marcha en la institución.