Actualidad

Por primera vez tras la pandemia, UCN retoma Semana de la Prevención

Fecha: 18 noviembre, 2022

Por primera vez tras la pandemia, UCN retoma Semana de la Prevención

Actividades iniciarán el próximo lunes e incluyen una charla de un destacado dermatólogo, pausas activas, premiaciones y concursos.

A partir de este próximo lunes 21 de noviembre se retomarán las actividades de la Semana de la Prevención, instancia que se realizará en la Universidad Católica del Norte (UCN) campus Antofagasta, y que se será de forma presencial por primera vez en tres años.

Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar y enfatizar la importancia de la prevención dentro de la Comunidad Universitaria, motivo por el cual el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personas de la UCN preparó diversas actividades que integrarán a funcionarios y estudiantes.

Al respecto, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN, sede Antofagasta, Dayanne Ibáñez, explicó que “la Semana de la Prevención siempre se ha realizado en noviembre, pero producto del estallido social y posterior pandemia, no la pudimos hacer en estos últimos tres años. Hoy la retomamos para motivar y sensibilizar a todos de que pueden contar con el departamento en términos preventivos, asesorías y, por supuesto, todo esto en pro de la seguridad y el bienestar de los trabajadores y estudiantes”.

Asimismo, agregó que dentro de las actividades programadas para la Semana de la Prevención no estarán netamente focalizada en el COVID, sino que en diversos riesgos, como la prevención del cáncer de piel.

“Para estas actividades contamos con charlas, capacitaciones, un poco con el recuento de lo que ha sido este año tan especial de vuelta a la normalidad, el que tuvimos que empezar restrictivamente por el COVID. Al principio, estábamos enfocados en puras actividades relacionadas a prevenir los contagios masivos al interior de la Universidad, las aglomeraciones, los controles de aforo, pero una vez se fue normalizando, ya empezamos a retomar las actividades más tradicionales de prevención y en general otras áreas, porque los riesgos no son solo biológicos, sino que son químicos, físicos y psicológicos incluso”.

ACTIVIDADES

La Semana de la Prevención comenzará a partir de este lunes 21 de noviembre con una charla inaugural que se realizará a las 9:00 horas en el salón K121-C; el martes 22 se efectuará una charla sobre cáncer de piel a partir de las 10:00 horas en la misma K121-C, la cual estará a cargo el destacado dermatólogo Carlos Toloza Salech; el miércoles 23 se efectuará un curso para 30 personas de primeros auxilios, más uso del desfibrilador externo automático (inscripciones en el link https://forms.gle/XvPHn6au2XNxwGHP9).

Para el jueves 24 se levantará un stand en la plaza Berta González de la UCN, donde a partir de las 9:00 horas se demostrará a la comunidad los efectos nocivos del alcohol y las drogas a través de gafas de simulación. A partir de las 15:00 y hasta las 17:30 horas se realizarán una pausa activa (unidades interesadas, inscribirse en https://forms.gle/nmtzPig3Bbws3wWZ9).

La Semana de la Prevención concluirá el viernes 25 con un curso para el manejo de extintores. En este, se regalarán 10 cargas de extintores para vehículos a sus participantes.

La actividad se realizará en la sala K120-A, y los interesados deben inscribirse en https://forms.gle/MSCoLkDDx8yxzKwy9.

“La idea es que toda la Comunidad Universitaria participe, que conozca nuestro trabajo de prevención. No podemos dejar a los alumnos afuera de esta actividad, porque ellos también ya se tienen que ir empapando, además que se están formando en nuestra Casa de Estudios y van a entrar a un mundo laboral donde se exige cumplimiento a las normas preventivas, con altos estándares de seguridad, sobre todo acá en el Norte con las mineras”, concluyó la  jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también