Academia

Positiva evaluación de programas UCN que desarrollan habilidades para una carrera universitaria

Fecha: 3 agosto, 2022

Positiva evaluación de programas UCN que desarrollan habilidades para una carrera universitaria

Yo Sigo mi Vocación Pedagogías y Enlace Escolar Ingenierías preparan a jóvenes de Enseñanza Media en formación del pensamiento crítico, apoyo socioemocional y trabajo en equipo.

Cuarenta y ocho estudiantes de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo cursan sus estudios en la Universidad Católica del Norte (UCN) tras haber participado exitosamente, durante tercero y cuarto medio, en el Programa Enlace Escolar Ingenierías o en el Programa Yo Sigo Mi Vocación Pedagogías, ambos impulsados por la misma casa de estudios superiores.

Algunas de las carreras que estudian quienes egresaron de Enlace Escolar, son Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería en Tecnologías de la Información, entre otras del área de las ingenierías. Mientras, los estudiantes que durante su enseñanza media participaron en Yo Sigo Mi Vocación están desarrollando su camino profesional en distintas carreras de pedagogía, como Pedagogía en Educación Básica con Especialización; Pedagogía en Inglés;  Pedagogía en Educación Parvularia; Pedagogía en Matemática en Educación Media; y Pedagogía en Educación Diferencial.

Ambas iniciativas extracurriculares entregan acompañamiento a jóvenes de Educación Media mediante el aprendizaje y apoyo socioemocional, para fortalecer sus habilidades personales y el trabajo en equipo como preparación para la universidad, destacando la equidad de género y la inclusión.

Enlace Escolar brinda la oportunidad de aprender asignaturas bases de las carreras de ingeniería. De hecho, durante dos años sus participantes tienen una nivelación académica de las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1, pudiendo convalidar las asignaturas aprobadas al ingresar a estudiar ingeniería en la UCN. En tanto, Yo Sigo Mi Vocación potencia el acercamiento a la vida universitaria para desarrollar una carrera en la docencia. En esta iniciativa participan jóvenes que poseen potencial talento pedagógico y un declarado interés en estudiar pedagogía.

“Con ambos programas realizamos un acompañamiento a sus participantes, trabajando sus habilidades para que puedan obtener las herramientas necesarias en la vida universitaria, cotidiana y personal. Valoramos que durante los dos años de desarrollo estas iniciativas, prioricen asistir a clases los sábados, con vocación, esfuerzo y visión para desarrollar un camino profesional a futuro”, comenta el director ejecutivo de Enlace Escolar y de Yo Cuido Mi Vocación, Cristian Cisternas.

Asimismo, destaca el apoyo de los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, así como el soporte de las familias de los estudiantes. “Son fundamentales en este recorrido”, menciona.

EGRESADOS

La experiencia en los programas, relatada por sus egresados y egresadas, se enfoca tanto en el aprendizaje hacia el conocimiento, como en el fortalecimiento de sus habilidades para los estudios en el día a día. ¿Qué aprendieron durante su participación en Enlace Escolar y en Yo Sigo Mi Vocación? ¿Cómo los ayudó para su trayecto hacia la vida universitaria?

Gabriel Rojas participó en Enlace Escolar y actualmente es estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN Sede Coquimbo. Explica que el programa le brindó herramientas para sus estudios en la universidad y la oportunidad de progresar dentro de esta, además de tener distintos beneficios. “Aprendí acerca del desarrollo y cómo optimizar el tiempo para un aprendizaje correcto; me adapté al sistema universitario y me facilitó el primer semestre”, explica.

Scarlett Villalobos, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, fue parte de Yo Sigo Mi Vocación, quien relata que sueña con una pedagogía innovadora, en la que no solo se le enseñe al niño, sino que también se le ayude a crecer como persona. “Algo que me reforzaron bastante fue el trabajo en equipo, ya que cuando llegué no era muy extrovertida. Gracias al programa pude desenvolverme con los nuevos grupos que iba haciendo”, destaca.

La estudiante añade que su experiencia fue enriquecedora, ya que pudo formar un pensamiento crítico y confirmar su vocación. “Ellos nunca te abandonan, literalmente. Incluso, a mí me siguen apoyando después de salir del programa; por ejemplo, si necesito tal vez material o si quiero hablar con alguien”, comenta.

Para Bastián Flores, estudiante de Ingeniería Civil Plan Común de la UCN Casa Central en Antofagasta, destaca que durante su experiencia en Enlace Escolar aprendió a manejar y organizar sus tiempos de estudio y a familiarizarse con la vida universitaria. Añade que “lo recomendaría a todas las personas que ya tienen decidido estudiar ingeniería. Sirve muchísimo, ya que te ayuda a eximirte de dos ramos difíciles (Álgebra I y Cálculo I). El programa me ayudó muchísimo para entrar y estar más relajado a la hora de ingresar a la universidad”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también