Positiva evaluación de Diplomado en Discernimiento Bioético

Fecha: 15 mayo, 2019

Positiva evaluación de Diplomado en Discernimiento Bioético

Profesionales del norte y sur de nuestro país profundizaron sus conocimientos sobre un tema fundamental en tiempos modernos: el discernimiento bioético.

Esto, gracias a la IV y V versión del Diplomado en Discernimiento Bioético, que esta vez se impartió –en paralelo- en las ciudades de Iquique y Talca, respectivamente, cuyo cierre se llevó a cabo a fines de marzo.

“Estamos felices con los nuevos 14 egresados, entre ellos biólogos, sociólogos, antropólogos, enfermeras, abogados, ingenieros y psicólogos quienes demostraron gran compromiso y esfuerzo en el transcurso del Programa, especialmente porque con el Diplomado adquirieron conocimientos, para desarrollar y enseñar, la dimensión ética y el diálogo en sus respectivas disciplinas. Pero también herramientas de deliberación y discernimiento, necesarias para conformar un comité ético científico acreditado, para su Universidad y el extremo norte del país”, explicó Beatriz Parada académica de la Facultad de Medicina y Directora del Programa.

El Diplomado en Discernimiento Bioético es llevado a cabo a través de un Convenio de Cooperación Académica existente entre la Facultad de Medicina y el instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica del Norte junto a las Universidad Católica del Maule y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Este innovador sistema permite romper con las dificultades que deben enfrentar muchos profesionales de regiones -quienes debido a costos y tiempo no pueden acceder a programas de educación continua- ya que bajo esta modalidad, son los académicos de las distintas Casas de Estudio (como Francisco Correa, Beatriz Parada y Andre Hubert, en el caso de la UCN) quienes imparten las clases en distintos puntos del territorio nacional

Dicha coordinación ya ha permitido la realización de 5 exitosas versiones, dirigidas a licenciados en todas las áreas y miembros de comités de ética, considerando que como disciplina, es una herramienta clave para enfrentar los desafíos que impone la ciencia a nivel nacional e internacional.

Desde su creación, el Diplomado en Discernimiento Bioético se ha presentado como una apuesta por la mirada dialogante entre las ciencias de la vida y la tecnología. Así, desde la Academia, se presenta una alternativa centrada en el trato preferencial de la persona y el respeto con el Medio Ambiente, sin descuidar el armónico y equilibrado desarrollo económico, científico y tecnológico que requiere el progreso de nuestro país.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl