Preparados para la Educación Superior: 13 nuevos egresados del Programa Propedéutico UCN Sede Coquimbo 2021

Fecha: 23 diciembre, 2021

El programa de la Universidad Católica del Norte (UCN)  nace desde el año 2013 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades académicas de estudiantes talentosos, de la Región de Antofagasta y Coquimbo, que en la actualidad ven de manera lejana el ingreso a la educación superior.

Fueron 13 las y los jóvenes de las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Coquimbo que en una emotiva ceremonia recibieron el pasado viernes su certificado de egreso del Programa Propedéutico, en la que participaron miembros de la UCN, orientadores de establecimientos educacionales y padres de los estudiantes.

La iniciativa apunta al 10% de los estudiantes con mejor rendimiento académico en enseñanza media de colegios de diferentes localidades, tales como Coquimbo, Ovalle, La Serena y Vicuña, quienes reciben clases de Matemática, Lenguaje, Gestión Personal y Parental, junto con herramientas claves para enfrentar su futura vida universitaria, como son la responsabilidad y perseverancia. Además, quienes cumplen con los requisitos del Programa Propedéutico pueden ingresar a una carrera de la Universidad Católica del Norte.

En ese sentido, Maritza Sánchez Garcés, Coordinadora del Programa Propedéutico, indicó que “este programa es pionero en la Sede Coquimbo de la UCN, el que posteriormente se implementó en Antofagasta, y permanece vinculandose hacia otras comunas e instituciones. Actualmente, en Coquimbo son 8 establecimientos educacionales que participan activamente”.

Requisitos y postulación

Respecto a los requisitos y el proceso de postulación y selección, la coordinadora del programa comentó que “en abril el establecimiento preselecciona al 10% de mejor rendimiento de la promoción, este es un trabajo articulado con los orientadores, ellos nos entregan la base de datos y nosotros desde ahí trabajamos con los estudiantes para luego hacer el proceso de selección. Los requisitos son tener buen rendimiento y luego hacer una carta de postulación y posteriormente nosotros aplicamos algunas baterías instrumentales para conocer el perfil del estudiante”.

Sobre el Programa Propedéutico, Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, señaló que “a través de esta iniciativa nosotros como universidad les entregamos herramientas necesarias a los estudiantes para que se puedan desempeñar de mejor forma una vez que ingresen a la educación superior. Además, en la UCN estamos trabajando con varios programas que van en la línea de lo que significa dar oportunidades de acceso a la educación superior, entre ellos, el programa PACE, Propedéutico, Enlace Escolar y DELTA”.

Para Ignacia Valenzuela, estudiante del Colegio María Educa y egresada del Programa Propedéutico, ser seleccionada en este programa “fue una oportunidad única, nunca imaginé que podría quedar, ya que nos hablaban de este programa desde que íbamos en primero medio. Fue un año agotador, entre prepararnos para la PDT, clases y el programa también era demandante, pero valió la pena”.

Cabe destacar que, durante la jornada, se realizó un homenaje y entrega de un reconocimiento a la Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, María Alejandra Peralta Müller, quien dió vida a este programa en el año 2010 en la Sede Coquimbo junto a las autoridades de ese entonces.