Propedéutico UCN realizó taller de becas y beneficios para la educación superior

Fecha: 21 octubre, 2021

La instancia -dirigida a padres, apoderados y orientadores de Antofagasta y Coquimbo- se concretó gracias al vínculo que este programa de inclusión mantiene con la Dirección General Estudiantil del plantel.

Padres y apoderados/as de estudiantes pertenecientes al Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en una reunión online para informarse sobre el proceso de postulación a ayudas estudiantiles que entregará el Ministerio de Educación para los y las estudiantes que ingresan en 2022 a la Educación Superior. El encuentro fue organizado por ese programa de inclusión social y estuvo a cargo de las asistentes sociales, Pamela Sanhueza y Paulina Carroza, de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN.

La jornada informativa, que se tituló “Taller de Padres y Apoderados. Información de becas y beneficios para la Educación Superior y orientación para llenado de FUAS”, se estructuró en tres partes: la primera, constó de un repaso acerca de los beneficios externos que financia el Estado, como la gratuidad, la Beca Junaeb, la Beca Presidente de la República y la Beca Indígena.

La segunda parte explicó los beneficios internos que la UCN entrega a sus estudiantes para apoyar su estadía en el mundo universitario. Durante la tercera parte de la charla, las asistentes explicaron cómo completar de manera correcta el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entregando consejos sobre los datos que se deben proporcionar y los plazos de postulación.

En el marco de esta reunión, Pamela Sanhueza comentó la relevancia de compartir esta información con las familias de los y las propedeutas: “Como DGE UCN encontramos que es de suma importancia que los apoderados conozcan y tengan esta información, ya que, si bien todo esto es de dominio público en la página web del Mineduc, muchas veces ellos no saben cómo acceder a la plataforma y quedan sin postular a los beneficios. En esta charla hicimos un resumen de todo esto, lo que les facilitará mucho el proceso para la obtención de becas. Ahora solo es cosa de que postulen y estén atentos a los resultados”.

En este aspecto, la coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, mencionó que “nuestros padres y apoderados de los y las estudiantes propedéuticos reciban acompañamiento, apoyo, orientación e información pertinente sobre cada uno de los procesos a los cuales se enfrentarán como familia hacia este camino a la educación superior, es el desafío que desde siempre nos hemos propuesto como programa”.

Durante la actividad también se actualizó la información respecto a los nuevos requerimientos que poseen los beneficios internos de la UCN, debido a las exigencias legales y normativas producto de la pandemia de COVID-19, como en el caso de las residencias universitarias.
Al finalizar la presentación, los padres de los y las propedeutas tuvieron la oportunidad de realizar consultas a las expositoras para aclarar dudas sobre la temática.