Academia

Presentación de emblemático libro marcó inicio del Año Académico 2024 del Doctorado en Antropología UCN-UTA

Fecha: 6 mayo, 2024

Presentación de emblemático libro marcó inicio del Año Académico 2024 del Doctorado en Antropología UCN-UTA

Programa de postgrado presentó a nueva cohorte de 10 estudiantes en San Pedro de Atacama.

Con la presentación del libro “El Primer Congreso del Hombre Andino (1973). Testimonios sobre los estudios antropológicos y arqueológicos en el norte de Chile antes de la dictadura cívico-militar”,  emblemática obra que rescata una compilación de presentaciones, relatos, testimonios y comentarios sobre lo que fue el primer encuentro interdisciplinario sobre el tema realizado hace más de 50 años en Chile en los meses y días previos al golpe militar de 1973, se dio inicio a las actividades del Año Académico de la cohorte 2024 del Doctorado en Antropología que dictan en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La actividad, realizada en San Pedro de Atacama, fue una instancia única que reunió en un solo acto la difusión de una obra que da a conocer un material inédito que luego de cinco décadas es presentado a la comunidad. Asimismo, constituyó una oportunidad para dar la bienvenida a 10 estudiantes del programa de postgrado, de los cuales el 40% proviene de algún Pueblo Originario.

La directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, Dra. Fernanda Kalazich, puso de relieve la presentación del libro en conjunto con la inauguración de la nueva versión del doctorado. “Es un evento importante, porque se conjugan distintos tiempos históricos. Este libro viene a conmemorar un hecho que se desarrolló en 1973 hace poco más de 50 años, y el doctorado, a su vez, va a cumplir 20 años. Entonces, estas conjunciones temporales son interesantes en el sentido de poder recordar la historia y al mismo tiempo poder recibir a una nueva cohorte de estudiantes”.

Sobre lo anterior, la directora del Programa de Doctorado, Dra. Valentina Figueroa, destacó la importancia del trabajo conjunto UCN-UTA como un esfuerzo para descentralizar la formación de estudios superiores de los grandes centros urbanos, haciéndose cargo de una brecha nacional en relación a la zona Norte. Sin embargo, agrega que había un problema pendiente, “una brecha que tiene que ver con la posibilidad de incluir una mayor diversidad de estudiantes que han tenido menor acceso a los privilegios del modelo chileno de ciencia y de educación. Es por eso que estamos muy comprometidas en recibir una cohorte compuesta por doctorantes Rapa Nui, doctorantes Lickanantay, doctorantes mujeres, nortinas, andinas, y doctorantes de otras provincias”.

LIBRO

“El Primer Congreso del Hombre Andino (1973. Testimonios sobre los estudios antropológicos y arqueológicos en el norte de Chile antes de la dictadura cívico-militar” es una obra que incluye relatos, comentarios analíticos y documentación original, como convocatorias, informes de simposios, ponencias y correspondencia entre organizadores y participantes previos y posteriores al evento desarrollado hace 50 años en forma itinerante entre las ciudades de Arica, Iquique y Arica.

Reúne testimonios sobre estudios arqueológicos y antropológicos en el Norte de Chile antes de la dictadura militar, los que fueron seleccionados, ordenados y ahora presentados por los autores, compiladores y académicos del IIAM-UCN, doctores Lautaro Núñez y Carlos Chiappe.

Según destaca la Dra. Marina Weinberg, editora de Qillqa Ediciones, sello por el cual fue publicado el libro, la presentación de la obra, cincuenta años después de ocurridos los acontecimientos relatados, no fue por un mero hecho estético, ni mucho menos matemático celebrando números redondos, sino por el deseo imperioso de querer marcar un nuevo hito, una bandera sobre la tierra, una piedra sobre la apacheta, un intento por crear una nueva marca en nuestra memoria colectiva”.

Agregó que desde Qillqa Ediciones se presentó el libro para hacer accesible el material original, pero también como una manera de custodiar la memoria, ofreciendo un profundo y sentido homenaje a todas y todos quienes participaron en el mismo, enfatizó.

En tanto, el Dr. Lautaro Núñez, académico del IIAM, Premio Nacional de Historia 2002, coautor de la obra y protagonista directo de los hechos ocurridos hace más de medio siglo, resaltó el significado de la obra. “Es un esfuerzo enorme que hicimos en 1973 para poder tener por fin en el Norte del país, con sede en Arica, Iquique y Antofagasta, un congreso que reunía las disciplinas históricas, antropológicas, arqueológicas y de ciencias sociales en general, para entender la complejidad de la sociedad andina y ese componente étnico que está en varias partes de nuestros países, desde Ecuador al Sur, y del que no habíamos hecho en Chile un evento de esa naturaleza. Estábamos muy entusiasmados con estas disciplinas y con 300 invitados que llegaron en este recorrido que hicimos por el desierto en buses  para movernos de una ciudad a otra”.

El académico explicó que en pleno desarrollo del congreso comenzó a circular la noticia del golpe de Estado. “Lo único que logramos hacer fue despachar ese mismo día todos nuestros invitados a sus países y ciudades de origen, porque el congreso no pudo hacerse en Antofagasta, quedó inconcluso”.

El Dr. Núñez dijo que en un momento determinado habló sobre el tema con sus colegas, señalando que tenía toda la documentación, y aunque fuera en forma inconclusa, valía la pena publicarla para probar el esfuerzo que se había realizado hace 50 años.

ESTUDIANTES

El Doctorado en Antropología UCN-UTA surge como una alternativa que busca descentralizar la formación de postgrado y proyectar la formación crítica desde el desierto de Atacama. El programa comenzó en 2006, representando una alternativa de excelencia de formación para quienes egresan de antropología o de campos afines.

El estudiante Félix Galleguillos Aymani, ingeniero civil ambiental formado en la UCN, destaca que el inicio de este proceso formativo tiene que ver con su desarrollo profesional. Al egresar de la Universidad comenzó a trabajar para y con comunidades indígenas, principalmente Lickanantay (a la cual pertenece) en la región de Antofagasta en labores propias de su profesión. “Casi siempre he sido la contraparte en la evaluación de proyectos de evaluación ambiental para las comunidades. Desde mi profesión he tenido que revisar toda la documentación que presentan las empresas para desarrollar sus proyectos de extracción en los distintos lugares, ya sea en Calama o San Pedro de Atacama. En la revisión tengo que ver temas de hidrología, antropología y geología”. En este sentido, agrega que el programa le ayudará a ampliar sus conocimientos y competencias, incorporando herramientas y conocimientos desde el área de las ciencias sociales.

Otra visión la aporta Lafquen Passalacqua Hucke, estudiante proveniente de Rapa Nui, quien se formó en la disciplina de Antropología Social en la Universidad Católica de Temuco, egresando en 2016. “El objetivo de estudiar este doctorado en San Pedro de Atacama es poder aportar con los conocimientos que adquiera en mi comunidad Rapa Nui, y poder especializarme, lo que es un gran desafío para mí en este programa”, especificó.

No hay comentarios

Comenta tu también