Academia

Doctorado en Antropología UCN-UTA inicia año académico con clases presenciales en Arica

Fecha: 27 marzo, 2022

Doctorado en Antropología UCN-UTA inicia año académico con clases presenciales en Arica

Tras dos años en modalidad online, el programa lo dictan en conjunto la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá.

Junto a académicos del claustro, las directoras del programa, Dra. Fernanda Kalazich (UCN), y Dra. Daniela Valenzuela (UTA), dieron la bienvenida a las y los estudiantes que se integran este 2022, deseándoles el mejor de los éxitos en sus estudios e investigaciones.

Mientras el plantel de la Universidad de Tarapacá estuvo en el encuentro de manera presencial, el de la Universidad Católica del Norte se conectó de manera virtual desde San Pedro de Atacama. Tanto estudiantes como académicos y académicas tuvieron la oportunidad de presentarse y conocer sus principales líneas de investigación. Este año, ingresan seis estudiantes nuevos: las antropólogas Carolina García, Valentina Sáez, Francisca Urrutia y Aracely Veloso, y los arqueólogos Felipe Rubio y Javier Carranza.

“Este nuevo ciclo del Doctorado en Antropología, en que damos la bienvenida a la cohorte 2022, está marcado por el regreso a la presencialidad, y los desafíos que eso conlleva, tanto en términos de los cursos como de la investigación. La mejor de las bienvenidas y mucho éxito en sus cometidos”, dijo la Dra. Fernanda Kalazich.

Por su parte, la Dra. Daniela Valenzuela realizó una breve presentación sobre la génesis del Doctorado en Antropología, que entre sus objetivos tuvo como propósito descentralizar la formación de postgrado en Chile. “Fue el primer programa de doctorado en la disciplina en Chile, y actualmente es el único doctorado en la disciplina que se encuentra acreditado”, destacó Valenzuela. Asimismo, recordó la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en San Pedro de Atacama en 2006, aludiendo a algunos de los miembros de la primera cohorte 2006, muchos de los cuales hoy forman parte de importantes unidades académicas y cuentan con líneas de investigación consolidadas en las disciplinas de la antropología y arqueología, tales como Patricia Ayala (Universidad de Chile), Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy), Indira Montt (Museo Arqueológico e Histórico de Quillota), Patricio de Souza (Universidad de Chile), Marinka Núñez (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Paola Bolados (Universidad de Valparaíso) y César Méndez (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia). Incluso, profesores que hoy forman parte del Claustro Académico del Doctorado, como Alberto Díaz y Daniela Valenzuela (Universidad de Tarapacá). También se refirió a las becas otorgadas por ambas universidades.

PROGRAMA

El programa comenzó a operar en 2006, representando una alternativa de excelencia de formación de postgrado para quienes egresan de antropología o de campos afines. Este doctorado busca responder a la demanda de formación de postgraduados y postgraduadas dentro del sistema laboral y de investigación, en el país y el exterior. Está dirigido a investigadores e investigadoras, docentes y profesionales de las ciencias antropológicas, con el objetivo de lograr un desempeño de alta calidad en universidades, centros de investigación y organismos estatales y privados. Considera la formación de graduados capaces de enfrentar problemáticas antropológicas con propuestas creativas, actualizadas y acordes al ámbito social y cultural en el que se desenvuelven. Así, el programa está orientado a formar nuevas generaciones de especialistas en antropología social y arqueología, a través de estudios avanzados en las disciplinas que conforman estos campos de las ciencias sociales.

 

No hay comentarios

Comenta tu también