Actualidad

Instalan paneles informativos sobre zonas de seguridad ante tsunamis y terremotos en la UCN

Fecha: 16 noviembre, 2018

Instalan paneles informativos sobre zonas de seguridad ante tsunamis y terremotos en la UCN

Nueva señalética favorece a más de seis mil habitantes del sector sur de Antofagasta.

Paneles que incluyen la ubicación de zonas seguras, vías de evacuación y servicios higiénicos, entre otra información de utilidad en caso de terremoto y tsunami, fueron inaugurados en la Casa Central de nuestra Universidad, en una iniciativa que favorece a los habitantes del sector sur de Antofagasta frente a situaciones de emergencia.

La nueva señalética, beneficia a más de seis mil personas que viven, trabajan o estudian, en la UCN y los sectores de las poblaciones Playa Blanca y Ejército, y que utilizan las instalaciones universitarias como zona de seguridad en caso de necesidad.

El material gráfico tiene la particularidad de orientar a las personas que son afectadas frente a una crisis, siendo de especial ayuda para los habitantes con problemas de desplazamiento y de la tercera edad.
La instalación de los paneles, ubicados en los accesos norte y sur de la Casa Central, fue posible a través del Proyecto “Plan de evacuación ante sismos -tsunamis enfocado en las poblaciones aledañas a la UCN”, que cuenta con recursos del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (FCVCM) de la UCN y Antofagasta Minerals.

Esta iniciativa incluyó un trabajo colaborativo entre la Universidad, ONEMI, el Ejército de Chile; la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima; la Municipalidad de Antofagasta, el IST, y las Juntas de Vecinos de las poblaciones Militar y Playa Blanca.

“Se considera como un producto que surge desde un contexto académico y pedagógico, que tiene una aplicación directa sobre la comunidad, facilitando la evacuación segura de las poblaciones aledañas a la UCN a través de nuestras instalaciones en caso de riesgos naturales. Esta acción impactará a dos mil pobladores y a un número aproximado de cuatro mil personas de nuestra Institución”, resaltó Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Durante la entrega de los paneles, el Director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Carlos Molina, valoró la instalación de la nueva señalética.

El académico, quien lideró el trabajo conjunto, destacó el aporte realizado por la Dirección de Recursos Humanos, y en especial, el trabajo desarrollado por la Prevencionista de la UCN, Dayanne Ibáñez, y de los estudiantes de la FACEA que participaron en la iniciativa. “Es un trabajo que hicimos de corazón y que tiene un impacto importante”, enfatizó, junto con indicar que la Universidad debe estar siempre involucrada con la comunidad.

La jornada contó con la participación de representantes de diversas instituciones y de la ciudadanía, como el Teniente Coronel, Rodrigo Rosende, del Ejército de Chile; el Director (s) de la ONEMI, Jorge Ramos, y la representante de la Junta de Vecinos de la Población Playa Blanca, Paulina Pinto.

El desarrollo del proyecto considera una serie de acciones a futuro las que incluyen la realización de una charla preventiva de evacuación para los vecinos, así como la entrega de un instructivo para los habitantes de las poblaciones involucradas.
Asimismo, para el jueves 22 de noviembre, está programado un simulacro con la participación de la comunidad de las poblaciones Playa Blanca y Militar, la que incluirá a afectivos de Carabineros de Chile, UCN, bomberos, IST y la ONEMI.

No hay comentarios

Comenta tu también