Presentan resultados de proyecto de biotecnología para la producción de sulfhidrato de sodio (NaSH)

Fecha: 14 diciembre, 2023

Proceso se desarrolla a partir del ácido sulfhídrico biogénico obtenido de un consorcio de microorganismos nativos del desierto de Atacama Ejecución de la iniciativa tardó dos años y fue financiado mediante un FONDEF.

En Antofagasta se dieron a conocer los resultados del proyecto “Prototipo de aplicación industrial de un proceso biotecnológico para la producción de reactivo sulfidizante NaSH”, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) IT2010073 y desarrollado por el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual considera el uso del ácido sulfhídrico biogénico producido por un consorcio de microorganismos nativos del desierto de Atacama.

En la ceremonia de cierre del proyecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfieir Yazigi, expresó que “este proyecto estuvo lleno de desafíos y de logros muy significativos. El corazón de esta iniciativa se encuentra en el trabajo y la investigación realizada por un equipo de profesionales e investigadores liderados por la Dra. Sabrina Marín, que fueron capaces de mejorar y madurar una tecnología que pasó desde un nivel de desarrollo TRL4 a TRL6-7”. El término TRL (Technological Readiness Level) es un indicador que se utiliza para medir el nivel de madurez tecnológica de un producto o proceso.

Sobre estos resultados, la Dra. Sabrina Marín explicó que “podríamos resumir que el principal resultado de esta investigación es el desarrollo y la validación a escala piloto de un proceso biotecnológico para la producción de reactivo sulfidizante NaHS, a partir del ácido sulfhídrico biogénico que es producido por un consorcio de microorganismos nativos del desierto de Atacama. Este proyecto partió hace 28 meses con un nivel de desarrollo de la tecnología de TRL4, y logramos a aumentarlo a TRL6, casi 7, lo que es un logro significativo y un buen ejemplo de las capacidades que tenemos como Universidad para escalar productos o procesos biotecnológicos a etapas cada vez más cercanas a un nivel semi-industrial o productivo”.