Estudiante de Ingeniería de la UCN Coquimbo emprende proyecto para mejorar producción de aceite de oliva

Fecha: 19 abril, 2022

La investigación beneficiará a más de 50 pequeños olivicultores de las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena y Coquimbo en una primera etapa, y en el mediano plazo esperan incluir a aproximadamente 170 productores.

Gracias a la adjudicación de fondos concursables de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, el estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, Bryan Urra Calfuñir, con la guía del académico de la Escuela de Ingeniería, Dr.(c) Carlos Monardes Concha, inició un proyecto de investigación para apoyar a pequeños olivicultores de la Región de Coquimbo con la planificación de la producción de aceite de oliva a través de nuevas tecnologías.

“Gestión y planificación eficiente de olivicultores para uso de almazaras móviles”, es el título de la tesis del estudiante, quien a mediados de marzo se reunió con pequeños productores de las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena y Coquimbo para dar a conocer la iniciativa y comenzar el trabajo colaborativo.

En estos encuentros participaron encargados del Programa Agropecuario de desarrollo integral para campesinos del secano (PADIS) y del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), y coordinadores de la Metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) de la Escuela de Ciencias Empresariales y de la carrera de Nutrición y Dietética UCN.

Soluciones reales

El objetivo del proyecto es entregar soluciones para potenciar la planificación en la industria olivícola, mediante el desarrollo, validación y transferencia de nuevas herramientas tecnológicas y una correcta implementación de las almazaras móviles, -el mecanismo donde se obtiene el aceite a partir de la oliva-.

Además, el estudiante explicó que esta iniciativa tiene un impacto social muy positivo al apoyar a decenas de pequeños olivicultores de la provincia de Elqui, un impacto económico, con el aumento en la rentabilidad de la producción de aceite de oliva, más el impacto de innovación con la transformación digital como un valor agregado.

Nury Muñoz Cepeda, presidenta de la Agrupación Pequeños Olivicultores de Andacollo, comentó que cuando los representantes de la UCN presentaron el proyecto, las y los productores se entusiasmaron.

“Para nosotros que vivimos en el campo y estamos lejos, muchos no sabemos de estas nuevas tecnologías, así que es muy beneficioso contar con esa ayuda, porque esperamos obtener aceite de muy buena calidad en menor tiempo”, dijo.

Se espera que el prototipo de la nueva herramienta esté lista para diciembre de 2022,  mientras que la utilización y validación del sistema computacional será en la temporada de cosecha del 2023.

¿Qué son las almazaras móviles?

Una almazara móvil es una pequeña fábrica que permite elaborar aceite de oliva, mediante la limpieza, molienda y batido de las aceitunas, cuya pasta se dirige a la fase de extracción, separación y embotellado de aceite. Dicha máquina dispone de todos los elementos modernos de cualquier almazara convencional, con el plus de que se puede trasladar debido a la distribución de los compontes y su estructura funcional.