Extensión Cultural

Retroesculturas de Avelino Sanhueza llegarán al Salón Chela Lira

Fecha: 13 julio, 2012

Retroesculturas de Avelino Sanhueza llegarán al Salón Chela Lira

Exposición donde resalta la figura humana será inaugurada el jueves 19 de julio a las 19:00 horas.

 

Esculturas realizadas en diversas técnicas y materiales presentará el artista plástico nortino, Avelino Sanhueza Hamen, en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte. La inauguración tendrá lugar el jueves 19 de julio a las 19:00 horas.

Titulada Retroesculturas, la muestra donde resalta la figura humana,  consta de 16 trabajos, en su mayoría se observa con un acento en el realismo fantástico, donde se deslizan formas con una intencionalidad sintética y minimalista y también con un sentido simbólico.

Avelino Sanhueza es académico de la UCN, donde obtuvo el título de Profesor de Artes Plásticas, especialidad escultura. Anualmente entrega un importante aporte a la cultura regional con su trabajo creador.

Para presentar esta nueva exposición explicó que reunió una serie de obras armando una selección en las que incluyó algunas realizadas en la década del 80. Éstas fueron confeccionadas con materiales más fáciles de mover aptos para trasladarlos, ya que anteriormente su trabajo estaba constituido por piedras, fierros y en general elementos más pesados. Así combinó arcilla, greda y fibra de vidrio con los que obtuvo mejores resultados, en cuanto a su conservación y son fáciles de trasladar.

LO ABSTRACTO Y LO HUMANO
“Tengo experiencias con distintos materiales. Esto me sirve para abordar lo que he realizado y proyectarme más a futuro empleando los recursos que están a la mano y que no se usan frecuentemente en la escultura”, manifestó.

Sus inicios en este arte, según cuenta, fueron con trabajos de estilo abstracto, pero luego se dio cuenta que no era la línea que buscaba para expresar y comunicar sus ideas al público. “El arte abstracto por lo general es para un grupo de personas más intelectuales, pero me interesaba llegar al máximo de público y que éste tenga acceso a conocer y entender mi trabajo”, señaló.

Por tal razón decidió desarrollar la figura humana, encontrando un camino para su arte y su relación con el público.

Retroesculturas, según explica el artista, reúne un proceso vivido en el arte, en el cual hay una suma de experiencias, materiales y técnicas desde sus inicios hasta ahora en que está trabajando en mixturas de pasta de gres (similar a la arcilla), metal, cerámica y la fibra de vidrio.

Avelino Sanhueza, además de su labor académica, dedica parte de su tiempo al arte como la pintura y la escultura. En esta última, trabaja según su tiempo y oportunidad para concretar una obra. Explica que la creación de una escultura pasa primero por situaciones que a él le afectan de alguna manera, para bien o para mal, aspectos mundanos o complejos, los cuales asimila y trata de dar una respuesta a través de la forma.

No hay comentarios

Comenta tu también