Primer campeonato regional de matemática UCN premia con medallas y diplomas a escolares ganadores del certamen

Fecha: 4 octubre, 2021

Más de un millar de estudiantes de establecimientos educacionales de la zona participaron en la competencia.

Medallas de oro, plata y bronce, además de menciones honrosas, recibieron los escolares que obtuvieron los primeros lugares en el Primer Campeonato Regional de Matemática Organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), (CReMat 2021) cuya premiación tuvo lugar en formato online debido a las restricciones que impone la pandemia COVID-19.

La competencia consideró a más de 1.300 inscritos, entre niños, niñas y adolescentes, de los cuales 1.100 rindieron las pruebas. En total, fueron 23 los establecimientos de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, los que aceptaron ser parte del desafío con sus estudiantes, acompañados por 29 profesores encargados de los establecimientos.

Un total de 129 estudiantes lograron destacar en la competencia que contó con el respaldo del Departamento de Matemáticas de la UCN. De este grupo 11 recibirán su diploma y la medalla de oro; 23 fueron galardonados con la presea de plata y 33 con la de bronce, mientras que 62 lograron mención honrosa.

MEDALLAS DE ORO

En la categoría quinto básico los ganadores fueron Alexis Seguel y Galit Alvarado, ambos del Colegio Internacional Antofagasta. En tanto, en séptimo básico, el oro fue para Emilio Cabezas del Colegio Antonio Rendic, y Dominique Merlet del Colegio Inglés San José. En sexto básico, el primer lugar lo ocupó Gabriela Monje del The Antofagasta Baptist College; mientras que en octavo básico dominó la prueba Santiago Vilches del Netland School.

En primero medio, el ganador y la ganadora fueron Emiliano Espinoza y Laura Bindhoff del Colegio Internacional Antofagasta. En la serie segundo medio la primera ubicación fue para Pía Villalobos del The Antofagasta British School.

En la categoría tercero medio el oro lo obtuvo el estudiante Gabriel Ledezma del Colegio Inglés San José; y en cuarto medio el primer lugar se lo adjudicó el alumno Cristóbal Paz del Colegio Internacional Antofagasta.

IMPACTO

El decano de la Facultad de Ciencias de la UCN y encargado regional de Olimpiadas y Campeonatos, Dr. Luis del Campo, destacó que el certamen, que se realiza en alianza con la Universidad de la Frontera (UFRO), busca “dar las condiciones para que nuestros talentos regionales puedan desarrollar habilidades matemáticas y, a partir de ello, ofrecerles oportunidades para su crecimiento”.

En este contexto, indicó que los talentos están en distintos estamentos de la sociedad, y que el certamen buscó dar las condiciones para dar “oportunidades y crecimiento” a los talentos matemáticos existentes en la zona.

El vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández, manifestó que para la universidad es motivo de alegría ser anfitriones de este evento. “Espero que pueda transformase en un hito anual”, dijo, junto con resaltar que los y las estudiantes puedan llevar un lindo recuerdo. “Creemos importante crear estas instancias que fomenten los talentos de niños y niñas de la región”.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Olimpiadas de Matemáticas y académico de la U. de la Frontera, Hernán Burgos Vega, quien enfatizó en el trabajo conjunto con la UCN y en la importancia de la actividad como un espacio de desarrollo de la matemática y la ciencia. Durante la ceremonia de premiación invitó a los asistentes a participar en el desarrollo de un juego matemático.

El evento incluyó la entrega de reconocimientos y diplomas a los y las docentes de los distintos establecimientos que con su esfuerzo contribuyeron al éxito de la iniciativa.

En forma física las medallas serán entregadas en instalaciones de la UCN, donde las y los ganadores podrán retirarlas siguiendo las medidas de seguridad y respetando los aforos dispuestos en la institución.