Academia

Primer encuentro de Embajadoras y Embajadores del Buen Trato en la UCN Coquimbo

Fecha: 20 julio, 2022

Primer encuentro de Embajadoras y Embajadores del Buen Trato en la UCN Coquimbo

Participaron 12 representantes de distintas áreas de la UCN Sede Coquimbo.

La Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte organizó la actividad con el objetivo de abordar acciones, capacitaciones y próximas actividades en materia de género, donde se evaluaron futuras temáticas paras charlas, nuevas iniciativas y la vinculación de los funcionarios y funcionarias a estas actividades que buscan promover ambientes de buen trato en la UCN.

La actividad fue encabezada por Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, y participaron Margareth Cleveland Slimming Jefa de Innovación Curricular del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET; Paola Maldonado Cortés Secretaria Ejecutiva de Ciencias Empresariales, embajadores de Teología, Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), entre otros.

Carolina Salinas, reconoce que esta actividad es un primer paso, “pero aún falta, ya que no todas las unidades han nombrado embajadores en conjunto con su equipo”. Además reconoce que “que hay entusiasmo, ganas de participar ganas de generar espacio diverso, respetuoso de convivencia y por lo tanto ya no estamos solas, somos un grupo que rema en la misma dirección”.

Respecto a la actividad Paola Maldonado señaló que “lo más entretenido fue que todas de alguna u otra forma nos habíamos comunicado en pandemia por razones laborales y por primera vez nos conocíamos en persona. Además, compartimos nuestras experiencias como mamás durante la pandemia, donde debíamos ser “madres multifuncionales” cumpliendo distintos roles en el hogar mientras desarrollamos nuestras labores correspondientes al trabajo”.

En la misma línea Margareth Cleveland explicó que “fue bueno conocernos, reconocernos las caras, fue la primera instancia de vernos presencialmente, creo que empieza un trabajo articulado”.                                 

Próximas actividades

La Secretaria de Género informó que para el mes de julio tienen programadas importantes actividades, como el Seminario de Reparación de Violencia hacia las Víctimas, que busca visibilizar el modelo de reparación de la UCN, con invitados de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género y de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Carolina Tello.

Esta semana también se realizará el Taller “Construyendo el relato de la brecha de género de la Macrozona”, organizado por la Seremi de Ciencia Macro Zona Centro, y que contará con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Género UCN Sede Coquimbo, programada para este martes 19 de julio a las 10:00 horas.

Mientras que para los siguientes meses está programada la Feria Preventiva que se realizará en el Campus Guayacán, con el fin de mostrar a la comunidad que existen formas de apoyo tanto interna en la UCN como externas. Se espera contar con la participación de más de 30 instituciones entre ellas Policía de Investigaciones (PDI) , Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) , Centro de reeducación de hombres, Colectivo La Rebelión del cuerpo, Fundación Iguales, entre otras.

Finalmente, en el mes de octubre en la Universidad Santo Tomás se realizará el 5° Encuentro Interuniversitario de Género, iniciativa que tomó fuerza y apoyo desde el año 2016 por distintas entidades como la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Central (UCEN), Universidad Santo Tomás (UST), entre otras.

Respecto a las próximas actividades a realizar Carolina señaló que “desde mi rol como madre, mujer y funcionaria, académica, activista, creo relevante abordar la conciliación un tema institucional y de estado, que permita el desarrollo tanto profesional como personal”.

Secretaría de Género

Es un departamento que forma parte de los compromisos contraídos por la UCN en el marco del movimiento feminista, además tiene como objetivo promover y gestionar las políticas de equidad de género en el contexto universitario.

La creación de la Secretaría de Género forma parte de los compromisos contraídos por la UCN ante el movimiento feminista y tiene su principal labor consiste en promover y gestionar las políticas de equidad de género en el contexto universitario, con impacto en la sociedad, en coherencia con los valores de Justicia, Libertad y Verdad que rigen en la institución, coordinadamente con la Dirección de Género en Antofagasta.

Para cumplir con este rol, la Secretaría de Género desarrolla políticas y prácticas organizacionales orientadas a la promoción de la equidad de género, la prevención sanción y erradicación de violencia de género e impulsa políticas de desarrollo institucional para la igualdad de género al interior de la Sede coquimbo y en coordinación con Vicerrectoría de sede y Dirección de Género.

Entre sus principales funciones se puede destacar la promoción de políticas, planes y normativas con perspectiva crítica de género aprobadas institucionalmente; apoyo y gestión de procesos formativos, reeducativos e instancias de promoción en temáticas de género, al interior de la UCN;  ejecución de acciones de prevención contra la discriminación arbitraria y violencia de género en la comunidad universitaria;  apoyo en la implementación del sistema institucional de mejoramiento continuo en la gestión de la Dirección de Género.

Además de la coordinación de planes de trabajo y acciones con la Dirección de Género; garantiza la atención oportuna y acompañamiento integral en casos de discriminación o violencia de género, que involucren a algún/a integrante de la comunidad universitaria, sede Coquimbo; realiza el seguimiento de casos de discriminación arbitraria y violencia de género, garantizando el debido proceso en las investigaciones y sanciones; gestiona acciones de articulación en la comunidad universitaria y su entorno, para el cumplimento de la misión de la Dirección de Género; preparar estudios y análisis de materias encomendadas por la Vicerrectoría de sede.

No hay comentarios

Comenta tu también