Academia

Realizan talleres para promover el buen trato entre funcionarios de la UCN

Fecha: 7 octubre, 2021

Realizan talleres para promover el buen trato entre funcionarios de la UCN

Sedes de Antofagasta y Coquimbo instruirán a su personal en las nuevas normativas que tienen como fin evitar situaciones de violencia y discriminación.

Esta semana se inició el primero de los tres talleres de promoción del buen trato dictado a funcionarios y funcionarias de la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de la Dirección y Secretaría de Género.

La instancia está orientada a promover el uso del buen trato, evitar situaciones de alteración que puedan decantar en la violencia, y también de concientización de una nueva ley que tendrá vigencia a partir del próximo año y que instruye a los planteles de educación superior a incorporar prácticas que vayan en pos de estos objetivos.

Al respecto, Yhurka Yáñez, directora de Género UCN, explicó que “la Ley 21.369 apunta a erradicar y a trabajar en la prevención de la violencia en las instituciones de educación superior. En lo que respecta a la Dirección y Secretaría de Género, nos adelantamos de alguna forma y estamos en la campaña del buen trato, entonces hoy hicimos una introducción de perspectiva de género y buen trato y contar que en un año más nos veremos obligados a incorporar muchos de estos elementos nuevos, con exigencia a nivel país para erradicar violencia, acoso, discriminación entre otros. Esto es a nivel país, por lo tanto, estará supeditada  la Intendencia de Educación Superior”.

EXPERIENCIAS

Esta semana se dio inicio al primer taller, en el cual estuvo presente el personal de servicio de la UCN. Al respecto, el funcionario Óscar Ortiz, quien lleva 20 años en la Universidad, dijo que “me pareció muy bueno esto porque hacía falta, así que lo encuentro positivo”.

Por su parte, María Gallardo, quien lleva pocos meses en la Institución, dijo que “esto me pareció muy interesante, porque muchas veces a alguien no lo llaman por el nombre, sino con un sobrenombre, lo que no me parece correcto. Que se instauren estas normas me parece muy bien”.

En tanto, el funcionario de servicio más antiguo del plantel, José Luis San Pedro, con casi 40 años en la UCN, dijo que “me interesa que exista una ley que instaure el buen trato y castigue las faltas. También sería ideal integrar talleres para que uno participe con sus colegas, además con todas las áreas de la Universidad”.

Los talleres se realizarán con personal del área de Seguridad y con el de Recicla, tanto en los planteles de UCN Antofagasta, como también en Coquimbo, donde están a cargo de Carolina Salinas, Secretaria de Género.

No hay comentarios

Comenta tu también