Primera versión de Diplomado de Género UCN certifica a 12 personas

Fecha: 2 mayo, 2024

Primera versión de Diplomado de Género UCN certifica a 12 personas

Aún puedes matricularte para la segunda versión, escribiendo al formaciongenero.coq@ucn.cl

Los avances en materia de género son varios, pero aún falta mucho por realizar, por ello la Universidad Católica del Norte (UCN) comenzó el año pasado el Diplomado en Género y Desafíos Sociales, el cual concluyeron satisfactoriamente 12 personas, quienes recibieron sus certificaciones y están llamadas a ser un aporte en la materia desde sus ámbitos de labor.

La creación de este diplomado se fundamenta en la necesidad detectada en la comunidad de construir conocimientos y capital humano especializado en temáticas de género, con herramientas que permitan generar análisis y medidas compensatorias para el logro de la igualdad de todas las personas sin distinciones y en todos los ámbitos, disciplinas y sectores económicos y sociales.

En la ceremonia de certificación, la Secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, Dra. Carolina Salinas Alarcón, hizo un repaso por las acciones que llevaron a crear el Diplomado, el que dijo es un sueño de muchas funcionarias de la UCN que lo pensaron, le dieron forma y lo concretaron, “queríamos dar forma a un espacio académico, formalizar una formación interdisciplinaria para dar respuesta a una necesidad: la mirada transversal del enfoque de género”, explicó.

En tanto la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Doctora Elvira Badilla Poblete destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Género UCN, para mantener y seguir avanzando en la materia. “Este es un trabajo formativo, de educación, prevención y de ir preparando, para entender esta nueva mirada que debe tener la sociedad”, enfatizó.

Junto con ello agradeció a las personas que desarrollaron el diplomado por la confianza en la UCN y los felicitó, al igual que a los y las docentes, por ser parte de esta instancia. “Estamos aquí desde una mirada que tenemos, de una sociedad más inclusiva, que respete las diferencias, en que sepamos que hacer frente a situaciones determinadas”, enfatizó.

APORTE A LA COMUNIDAD

El año 2023 la Universidad Católica del Norte, aprobó la realización de la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales buscando dar respuesta a las demandas sociales y generar conocimiento con el aporte multidisciplinario de diversas miradas como educación, justicia, salud y organizaciones.

La entrega de certificados del Diplomado en Género y Desafíos Sociales, contó con la participación de la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Doctora María Fernanda Glaser Danton, quien además fue docente del programa. La Seremi, durante la ceremonia afirmó que “tener este diplomado desde la UCN es un tremendo aporte al desarrollo académico y de la región. Nos debíamos esta oportunidad como región y esta alianza con la UCN”.

La autoridad agregó que contar con profesionales formados en materia de equidad de género en invaluable para la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, “necesitamos que la perspectiva de género se masifique en la sociedad, que podamos tener agentes de cambio en distintos ámbitos de la vida en común y en distintas disciplinas. Que el tema de género deje de ser una materia desconocida, es parte de la alianza público-privada con organizaciones de la sociedad civil y con la academia, para poder hacer educación en los distintos niveles”.

En tanto, la abogada Gabriela Peñailillo Vega, quien fue alumna del diplomado, destacó la importancia de la característica interdisciplinaria, “me ayudó a conocer nuevas perspectivas y áreas de trabajo, conocí sicólogos, sociólogos. Fue importante para el desarrollo de cada persona ir ampliando el conocimiento que cada uno tenía al momento de llegar acá, que igual era básico el conocimiento que teníamos de definiciones, tratamientos, cosas que vivíamos día a día y no sabíamos identifica”, enfatizó.