Academia

Diplomado en Género y Desafíos Sociales

Fecha: 13 noviembre, 2023

Diplomado en Género y Desafíos Sociales

Con éxito se desarrolló el primer módulo del Diplomado Género y Desafíos Sociales de la Universidad Católica del Norte, programa de formación que se inició en el mes de septiembre y culmina en enero de 2024.

En su primera versión, este programa cuenta con 13 matriculadas (o) y tiene como objetivo favorecer la comprensión del concepto de género como transversal a las distintas temáticas sociales, y contribuir a la equidad de género a través de propuestas concretas desde una perspectiva integral.

La Introducción del Módulo estuvo a cargo de la doctora Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN, quien abordó la evolución del concepto de género, del feminismo y las grandes exponentes de este movimiento en el mundo.

La doctora Salinas, destacó que, “El diplomado en género y desafíos sociales, perspectivas interdisciplinarias, nace como respuesta a las necesidades que en diversos contextos se habían evidenciado, en cuanto al desarrollo de competencias que permitan identificar los desafíos de la incorporación del enfoque de género, con énfasis en análisis y reflexiones y propuestas multisistémicas. Las dinámicas de las clases incorporan situaciones y casos del territorio nacional y regional que se revisan desde las diferentes disciplinas”

Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Dentro de las y los docentes del primer Módulo de estudio destacó la participación de María Fernanda Glaser Danton, es Psicóloga Clínica-Comunitaria y Doctora en Estudios de Género y Globalización, Universidad Estatal de Nueva York, quien actualmente se desempeña como Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo.

Durante la unidad impartida por la doctora Glaser se abordaron temáticas como evolución histórica y conceptualización de la perspectiva de género, el estudio de los movimientos feministas en el mundo, y feminismo como una propuesta epistemológica.

Este programa es coordinado por la Dirección y Secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte y nace en respuesta a la necesidad de generar una instancia de construcción de conocimiento, con una mirada interdisciplinaria que permita que el enfoque de género sea transversal en el quehacer tanto público como privado, y en esta caso además, con una mirada regional.

No hay comentarios

Comenta tu también