Academia

Profesionales con una sólida formación presentó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN    

Fecha: 13 enero, 2024

Profesionales con una sólida formación presentó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN    

Nueva generación recibió títulos y grados académicos en Antofagasta.

Un total 266 profesionales con una sólida formación académico-valórica y dispuestos a contribuir con los grandes desafíos de la sociedad, recibieron sus títulos y grados académicos en la Universidad Católica del Norte (UCN), en dos ceremonias realizadas este viernes 12 de enero en Antofagasta.

La nueva promoción corresponde a egresados y egresadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, unidad que forma capital humano clave para enfrentar las múltiples demandas que requiere el país y la región para lograr el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Los titulados y tituladas corresponden a las carreras de Geología, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Procesos Químicos, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería en Metalurgia.

Al dirigirse a la nueva generación, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, invitó a los titulados y tituladas a que “atesoren este momento que está lleno de simbolismos”. Asimismo, les manifestó que en el ejercicio profesional tendrán que seguir estudiando, “ya que el mundo actual requiere una actualización permanente, y que cada vez estén revitalizando sus conocimientos para aumentar su empleabilidad y por, sobre todo, agregar valor en los ámbitos de desempeño”.

La autoridad indicó que esta formación permanente,   que forma parte del Proyecto Educativo institucional de la UCN, ojalá sea una actitud permanente que los titulados y tituladas tengan para refrescar sus conocimientos para   enfrentar el desafiante mundo laboral o del emprendimiento que puedan iniciar.

También puso énfasis en el aporte que, en el ámbito de la sostenibilidad -uno de los valores de la UCN- los titulados y tituladas formados en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas pueden realizar como un pilar en el ejercicio profesional.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres Venegas, resaltó el aporte de la nueva generación, indicando que están en el centro de una revolución energética donde la zona juega un papel crucial. “Antofagasta no es sólo un epicentro para la industria minera del cobre y el litio, es también un faro de esperanza en la transición hacia las energías limpias”.

Añadió que esta generación tiene un rol primordial en este nuevo escenario, con un alcance global y con un papel único para influir en cómo se desarrolla esta transición energética. “Podrán innovar en el uso de tecnologías que minimicen el impacto ambiental y promuevan la equidad social. Sus conocimientos y habilidades serán claves para equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades”, especificó.

La Universidad, como es tradicional, a través de un juramento pidió a la nueva generación adquirir un compromiso con la Verdad, la Justicia, la Libertad y la Sustentabilidad (sus valores institucionales), junto con las enseñanzas impartidas en la Universidad; así como los nuevos profesionales recibieron la bendición.

La distinción “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2023” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas fue para Matthew Iván Alexis González Mansilla, de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática.

El joven profesional profundizó en los desafíos que implicó el camino y el paso por la Universidad: “Agradezco estas experiencias, ya que son las partes difíciles de la vida las que nos forjan y nos templan para afrontar aquellos capítulos nuevos que se avecinan”.

El detalle de las ceremonias de titulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas está disponible en los enlaces de YouTube: (ceremonia mañana):  https://www.youtube.com/watch?v=z8NRdAJ5frw

(ceremonia tarde):  https://www.youtube.com/watch?v=1RS-oVpeJz4

 

No hay comentarios

Comenta tu también